Alberto Fernández retomó su agenda y busca la manera de responder los reclamos salariales de Cristina Kirchner

0
16

Tras recomponerse de su cuadro de salud, el presidente Alberto Fernández retomó su agenda de trabajo con una serie de reuniones que permiten vislumbrar que la Casa Rosada encarará este último tramo del año con el objetivo de dar respuesta al reclamo de la vicepresidenta Cristina Kirchner para recomponer el salario.

El encuentro que el jefe de Estado mantuvo el jueves con el secretario general de la CGT Héctor Daer es una muestra del cambio de postura del albertismo respecto al reclamo de la Cristina Kirchner, que había pedido una suma fija para recomponer el salario de los trabajadores. Es que si bien el Gobierno aún no definió hacer lugar a esta medida, en un primer momento se la rechazó de plano y por estos días se analiza su factibilidad.

Leé también: El nuevo dólar soja empieza el lunes: el tipo de cambio será de $230 y regirá hasta fin de año

“Se está analizando si es una suma fija o un bono”, le dijo a TN un hombre de cercanía con el Presidente. La primera de estas correría con menos fuerza, ya que genera rechazo por parte del sector empresario, pero lo cierto es que ambas medidas están en plena etapa de análisis. Trabajo, Economía y Presidencia buscan definir la cuestión en el corto plazo.

(Foto: Twitter/Alferdez)
(Foto: Twitter/Alferdez)

Alberto Fernández vuelve a la actividad con señales a Cristina Kirchner y sus reclamos salariales

Cristina Kirchner había reclamado una suma fija para los trabajadores durante el plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar. Días atrás, la Vice le metió presión al Gobierno al otorgar $30.000 en ese concepto para los trabajadores del Congreso. Se trató de una decisión conjunta con Cecilia Moreau, titular de Diputados.

Lee también: Sergio Massa anuncia un nuevo dólar soja para que el campo liquide US$3000 millones

Tras mantener el encuentro con Daer, el propio Alberto Fernández expresó en sus redes sociales que es inminente un anuncio para los trabajadores. “Conversamos sobre la situación gremial de las y los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de qué modo culminar el año salarialmente”, publicó.

Antes de ese encuentro, el Presidente se había reunido con el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, con el que analizó los niveles de recaudación.

Cristina Kirchner durante el acto por el Día de la Militancia en La Plata (Foto: AFP/Luis Robayo).
Cristina Kirchner durante el acto por el Día de la Militancia en La Plata (Foto: AFP/Luis Robayo).

Hacia diciembre, el Gobierno busca paliar los efectos de la inflación con un bono o suma fija

El objetivo es dar respuesta a un sector que sufrió los efectos de la inflación”, reconocen en la Casa de Gobierno. En el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, se mostraron algo más cauto a la hora de referirse a la cuestión. “Estamos en etapa de evaluación, no de definición”, aseguraron. Y agregaron que la prioridad es el correcto funcionamiento del programa “Precios Justos”, a través del que se congelará los valores de 1500 productos.

Lee también: Falta de dólares, inflación y reservas: las preocupaciones que los empresarios le llevaron a Sergio Massa

Esa es otra de las medidas que busca dar respuesta al que tal vez sea el principal reclamo de Cristina Kirchner: controlar la inflación. La Vice y los principales dirigentes de La Cámpora están convencidos de que si no se frena la escalada de precios no habrá manera de competir electoralmente en 2023.

Este viernes Alberto Fernández volvió a mostrarse en público al inaugurar un Centro de Desarrollo Infantil en el partido bonaerense de Pilar. Allí se mostró junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el intendente local, Federico Achaval, en Pilar.

Se espera que la próxima semana el Presidente sostenga esta agenda de actividades y no se descarta, dicen en su entorno, que las definiciones económicas se conozcan antes del inicio de diciembre.