Qué se juega en la Elección PASO 2021: el Gobierno plebiscita su gestión, Juntos por el Cambio define liderazgos internos y se larga la pelea por quién será la tercera fuerza

0
102

En un escenario inédito por la pandemia, más de 34 millones de argentinos están habilitados para participar este domingo de unas atípicas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la primera prueba electoral del año para las fuerzas políticas y el primer test para la gestión de Alberto Fernández en las urnas.

En estas elecciones el oficialismo y la oposición se juegan mucho más que una definición de candidaturas para la elección de noviembre. Así como el Ejecutivo buscará legitimar su gestión de cara a los dos años que quedan de un mandato cargado de internas, Juntos por el Cambio se juega liderazgos y sus chances de un retorno en el 2023, mientras las demás listas opositoras luchan por instalarse como alternativa a la polarización.

El desafío electoral del Frente de Todos

El oficialismo pelea dos grandes batallas este domingo. Por un lado, la provincia de Buenos Aires, principal bastión de Cristina Kirchner y principal distrito electoral del país (concentra casi el 40% de los votantes nacionales) y, por el otro, el resultado a nivel nacional, que lógicamente no estará desvinculado de lo que suceda en la Provincia.

Alberto Fernández encabezó un acto en Tecnópolis (Foto: Presidencia).
Alberto Fernández encabezó un acto en Tecnópolis (Foto: Presidencia).

“Se eligen dos modelos de país” es la frase que repitieron en las últimas semanas de campaña Alberto Fernández, Cristina Kirchner y los principales candidatos del Frente de Todos. No hace falta más que una búsqueda en internet para notar que es la misma frase que utilizó Cambiemos en las elecciones presidenciales del 2019. Puede llamar la atención ese mensaje en una legislativa y más en una PASO que en términos técnicos sólo define qué candidatos competirán en noviembre. Pero la frase (además de una clara estrategia polarizadora con Juntos por el Cambio), indica que para el Gobierno esta elección es determinante para seguir adelante, y que será un plebiscito después de un año y diez meses de gestión: un mandato difícil, marcado por la pandemia y por numerosos escándalos.

En el cierre de la campaña oficialista nacional en Tecnópolis, Alberto Fernández reconoció por primera vez la existencia de los “desilusionados” y pidió el apoyo de “los que nos votaron en el 2019 y hoy dudan”. El resultado nacional de la elección de este domingo servirá para conocer si ese llamado tuvo efecto, o el enojo ciudadano que el propio Gobierno reconoce, no ha quedado atrás.

Victoria Tolosa Paz, la candidata bonaerense del FdT que tiene el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para encabezar la lista en la Provincia. (Foto: FdT)
Victoria Tolosa Paz, la candidata bonaerense del FdT que tiene el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner para encabezar la lista en la Provincia. (Foto: FdT)

En Buenos Aires el kirchnerismo perdió las últimas 3 elecciones generales de medio término: en el 2009 con Francisco de Narváez, en el 2013 con Sergio Massa (hoy parte central del Gobierno nacional) y en el 2017 con Esteban Bullrich, en una elección en la que participó la propia Cristina Kirchner. ¿Podrá romper la racha este año? El peso de esta pelea recae sobre Victoria Tolosa Paz, primera candidata del Frente de Todos.

¿Si el resultado es una derrota, será culpa de Cristina Kirchner o de la mala gestión nacional de Alberto Fernández? ¿Quién se llevará los laureles si el resultado es una victoria contundente? Son preguntas que comenzarán a contestarse desde el lunes. En el armado de listas en la Provincia estuvo la mano fuerte de la vicepresidenta y de su hijo, Máximo Kirchner, jefe de la Cámpora y proyecto del cristinismo para el futuro.

Cristina y Máximo Kirchner apuestan todo a la elección en PBA. (Fotos: NA)
Cristina y Máximo Kirchner apuestan todo a la elección en PBA. (Fotos: NA)

El resultado de este domingo reflejará entonces no sólo la valoración social del Gobierno de Alberto Fernández, sino que podría marcar la gestión en adelante y la interna oficialista: el Gabinete nacional, después de todo, quedó pendiente de cambios luego los últimos escándalos, como las fiestas VIP en Olivos. Los números de la elección también podrían determinar las intenciones el Ejecutivo de llamar a algún tipo de acuerdo político a la oposición con eje en la deuda.

Juntos por el Cambio piensa en 2023

“El domingo nos van a ayudar a sacar al kirchnerismo con las urnas”, dijo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en uno de los cierres de campaña de Juntos por el Cambio en los últimos días. “La PASO es la herramienta que tenemos para decir basta. Va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber como un respirar, un aire nuevo el lunes diciendo: “Bueno, esto, o cambian o se van a ir. En el tiempo se van a tener que ir porque han perdido el apoyo”, dijo en el mismo sentido Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la candidatura de Diego Santilli en Buenos Aires (Foto: NA).
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsa la candidatura de Diego Santilli en Buenos Aires (Foto: NA).
IRENE ROBERT

Como el oficialismo, la coalición opositora intenta plantear las PASO de este domingo como una elección bisagra. Y de alguna forma servirá para medir el respaldo que tiene Juntos por el Cambio luego de la derrota del 2019 y los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Podría marcar cuál es el punto de partida para un plan de retorno al Ejecutivo nacional en el 2023.

Pero también para JxC la campaña fue una lucha por liderazgos internos y no dejará de serlo tras los resultados. Horacio Rodríguez Larreta fue el armador de la lista que encabezará María Eugenia Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, y la que encabeza Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires. El jefe de gobierno jugó fuerte en la campaña y se puso en primer plano: es parte de su proyecto presidencial.

Facundo Manes cerró su campaña en la provincia de Buenos Aires, donde competirá contra Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio (Foto: Télam).
Facundo Manes cerró su campaña en la provincia de Buenos Aires, donde competirá contra Diego Santilli en la interna de Juntos por el Cambio (Foto: Télam).

Mientras el pronóstico de triunfo de Vidal en la interna opositora en Capital es indiscutido dentro de Juntos por el Cambio, en la Provincia el clima es de optimismo, pero cauteloso. El radicalismo apostó a Facundo Manes para pelearle al PRO el poder dentro de la coalición opositora.

El neurocientífico recibió el respaldo de toda la cúpula de la Unión Cívica Radical y de sus gobernadores, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Los mandatarios son fuertes en sus distritos, pero esta elección servirá para ver si el radicalismo logra el golpe de efecto en Buenos Aires.

Las “terceras fuerzas” de la PASO 2021

El Frente de Izquierda, los candidatos “liberales” y el PJ “disidente”, tienen poco en común en términos ideológicos, pero los tres sectores buscan escapar a la polarización y pelean por quién aprovechará el voto “bronca” o “desencanto”.

Florencio Randazzo vuelve a apostar por la "tercera vía", esta vez en las PASO 2021 (Foto: NA - Juan Vargas).
Florencio Randazzo vuelve a apostar por la «tercera vía», esta vez en las PASO 2021 (Foto: NA – Juan Vargas).

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), con precandidaturas en la mayoría de las provincias del país, aspira a perfilarse como tercera fuerza política a nivel nacional.

El economista Javier Milei, con un discurso antipolítica y con un personaje construido desde su condición de “outsider”, intenta dar la sorpresa en la Ciudad de Buenos Aires, capturando el voto enojado tanto con en el Gobierno nacional como con la administración de Cambiemos.

Los liberales: José Luis Espert compite en la provincia de Buenos Aires, y Javier Milei en Capital, en espacios diferentes (Foto: Télam).
Los liberales: José Luis Espert compite en la provincia de Buenos Aires, y Javier Milei en Capital, en espacios diferentes (Foto: Télam).

En la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert, apela a un público similar pero con un discurso más crítico del kirchnerismo, en busca de “cambiemitas desencantados”.

Como Sergio Massa en el 2013-2015 y como Roberto Lavagna en el 2019, Florencio Randazzo busca instalarse como el candidato antigrieta. Competirá en territorio bonaerense. Si para Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en estas PASO se elige entre dos modelos de país, el exministro ofrece un tercer camino alternativo a los dos programas que, según él, han llevado a la Argentina al fracaso. Los resultados dirán una vez más que tan ancha es la “avenida del medio”.