Cuando el calor intenso aprieta, como estos días, y las temperaturas alcanzan los 40 grados a la sombra, en el interior de un coche que ha estado horas bajo un sol abrasador, la temperatura puede llegar a alcanzar los 60 grados, o más en algunas partes como el salpicadero.
Sabemos que los bebés son especialmente vulnerables a las altas temperaturas y no podemos sentar a nuestro bebé sin más en su silla que estará ardiendo, y dentro de un coche del que parecen salir llamaradas.
Además de exponerlo al riesgo de un golpe de calor, también puede llegar a sufrir quemaduras con las partes metálicas de los arneses. ¿Qué podemos hacer entonces? ¿Qué hacer antes de colocar a tu bebé en la silla de coche que ha estado bajo un sol abrasador?
Cómo bajar la temperatura del coche
Si llegas al coche que ha estado al sol con tu bebé, la silla y todos los bártulos que solemos llevar tendremos que realizar un «protocolo de enfriamiento» que más nos vale no tener demasiada prisa.
Lo primero que tenemos que hacer antes de sentar al bebé o a un niño en su silla, es bajar la temperatura de la forma más rápida posible.
- En primer lugar, lo que haremos es encender el coche y poner el aire acondicionado a toda potencia, ya que tarda unos minutos en funcionar de forma óptima.
- Luego, tendremos que renovar el aire, haciendo que salga el calor interior salga y entre aire de fuera, que aunque sea caliente, será menos que el que se había concentrado dentro del coche.
- Para ello, abriremos una de las ventanillas delanteras, y con la puerta contraria lo que haremos es un movimiento de abanico. Abriremos y cerraremos la puerta varias veces (sin llegar a cerrarla del todo) para intentar renovar el aire.
- Pasados unos minutos, una vez que la temperatura haya bajado comprueba la temperatura de la silla colocando la mano sobre el tapizado, así como las partes metálicas.
- Una vez que hayamos podido sentar al bebé en su silla, dejaremos las ventanillas bajadas unos minutos más hasta que el aire esté a pleno rendimiento.
- Cuando la temperatura ya sea confortable, cerraremos las ventanillas. Procura evitar el flujo de aire frío directamente sobre el bebé. Y si vais a hacer un viaje largo, ten a mano una muselina o mantita ligera por si hiciera falta cubrirle.
Cómo proteger del sol y el calor la silla de coche del bebé
Además de los consejos que hemos mencionado arriba para bajar la temperatura del coche antes de sentar al bebé, hay ciertas medidas que podemos tomar para proteger la silla del coche que quedará bajo el sol, así como para evitar que tu bebé sude mucho, algo que suele ponerlos irritable y llorones.
Deja las ventanillas un poco bajadas
A la hora de aparcar, es recomendable dejar las ventanillas un poco bajadas lo cual ayudará a que el aire circule y a reducir la temperatura interior.
Utiliza parasoles en las ventanillas traseras
Si las ventanillas traseras no tienen los vidrios tintados, deberás utilizar parasoles o cortinillas para proteger a la silla y a tu bebé del sol. Estos protectores contribuirán a controlar la temperatura interior.
WIN.MAX Parasol de Coche,Parasol Coche Bebe,para Proteger del Sol a bebés y Mascotas,Coche Sun Shade,Parasoles Autoadhesivos,Bloqueo de Rayos UV Nocivos,Fácil instalación, Pack de 2 Unidades
Además de los más simples, hay parasoles especiales para coches con niños en los que una de sus partes está recubierta por una capa de plata, se instala con imanes y bloquean más del 95% de la radiación ultravioleta.
ZATOOTO Parasol Coche Infantil Lateral – Parasol Coche Lateral para Coche, Bebé / Niños / Mascotas / Adultos, Protección contra Rayos UV, Protección de Privacidad, Plata
Utiliza un protector de silla
Hay quienes utilizan una toalla para cubrir la silla si el coche va a quedar aparcado al sol para evitar al menos que las partes metálicas puedan hacerles daño, pero no filtra la radiación.
Una opción es colocar una funda anti-térmica anti UVA que puede bajar la temperatura de la silla de coche hasta 25ºc. Es muy fácil de instalar gracias a una goma elástica y es compatible con sillas de grupos 0, 0+/1/2/3.
Jané Funda Antitérmica para Silla de Coche Infantil, Universal, para Grupos 0 1 2 3, Anti-UV
Utiliza una colchoneta para la silla de coche
Si el tapizado de la silla de coche de tu bebé es muy calurosa, una opción es añadirle una colchoneta que, gracias a su tejido, disminuye la sudoración del bebé y mejora la circulación de aire entre el asiento y el cuerpo, disipando el calor.
Zamboo – Colchoneta Silla Paseo Universal / Funda Verano Silla Paseo / Colchoneta 3D Transpirable Sillas de coche – reduce la sudoración y mantiene al niño fresco – Gris
Utiliza una funda de verano
También puedes optar por colocar una funda textil de una tela ligera y transpirable que evite el contacto directo del cuerpo del bebé con el tapizado de la silla.
Dooky 126831 Light Grey Crown Funda de asiento infantil (ajuste universal para muchos modelos populares, grupo de edad 1+ 9 – 18 kg, sistema de cinturón de 3 y 5 puntos), Gris
Además, a la hora de elegir la silla de coche, ten en cuenta que hay marcas que han pensado en las altas temperaturas e incorporan un diseño que permite una mayor circulación del aire, así como tejidos transpirables haciendo que sean más frescas en verano.
Esperamos que con estos consejos consigáis reducir la temperatura del interior del coche, y por ende también la de la silla del bebé, para poder sentarlo y viajar con seguridad y comodidad cuando hace mucho calor.