Ayudas directas a pymes y autónomos sin tener que devolverlas, así se quieren evitar los ERE

0
217

Las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, son complicadas, sobre todo cuando no hay mayorías absolutas y hay que pactar. Se presentan muchas propuestas y enmiendas, entre ellas el grupo de Ciudadanos apuesta por facilitar ayudas directas a pymes y autónomos sin tener que devolverlas. Así se quieren evitar los ERE y evitar el cierre de muchos negocios.

Está encima de la mesa para facilitar sus votos y que los PGE salgan adelante. Serían para pymes y autónomos con menos de 50 empleados, la mayoría de las empresas de nuestro país. Tendrían que haber tenido una disminución en su facturación de más del 50% y se trataría de una inyección directa, no de un crédito, que además no tendrían que devolver.

Más de la mitad de las empresas prevé sufrir un incremento de la morosidad durante la Covid-19, según CEPYME

La propuesta es que puedan llegar a cubrir hasta el 75% de la facturación del año anterior. ¿Qué se quiere conseguir con esta inyección de liquidez en las empresas? Sobre todo preservar el tejido productivo, que no cierren y los ERTES que tienen en marcha acaben por convertirse en ERES y pasen a concurso de acreedores. Lo cierto es que los recursos de las empresas más pequeñas se agotan y su capacidad de resistencia está cerca del límite en muchos casos.

La cuestión es, ¿cómo se podría financiar una medida de este tipo? ¿Con más deuda? Porque supone poner encima de la mesa una gran cantidad de recursos financieros de forma directa para las empresas. También que condicionalidad tendrían. Porque una cosa es que no haya que devolver las ayudas y otra diferente que no se vayan a poner condiciones para recibirlas. ¿Aceptarían las empresas estas ayudas a cambio de mantener el empleo durante 2 años, por ejemplo? ¿Y tener un empleo de calidad o más estable?

Lo que está claro es que los créditos ICO son un parche temporal de corto recorrido. Empezar a devolver el crédito cuando la facturación no ha recuperado los niveles de 2019 no es viable para la mayoría de las empresas. Por eso se está reclamado desde diferentes sectores que la carencia de los créditos se aumente hasta 2022, cuando sería el momento de empezar a devolver el préstamo.

Habrá que ver qué apoyos tiene una medida de este tipo por parte de otros grupos para incluirla en los PGE. Va en la línea de lo que se está intentando, que no se cierren empresas como la mejor forma para mantener el empleo a medio plazo. En este sentido según el Ministro de Seguridad Social, se han destinado a ERTEs más de 23.000 millones de euros y actualmente quedan afectados por esta medida unos 600.000 trabajadores, de los cuales parte de ellos lo son parcialmente.

Imagen | TheDigitalWay

Temas