¡Noooo!, no sabes cómo pasó o en qué estabas pensando, pero cometiste un error al aplicar una deducción o por no declarar un ingreso, presentaste la declaración de la renta y ahora está mal; como no la arregles te pueden sancionar, ¿qué puedes hacer?.
No te preocupes, porque Hacienda no es tan mala como piensas y te deja hacer modificaciones o correcciones a tu declaración de la renta ya presentada, pero teniendo en cuenta una serie de consideraciones y realizándolas dentro del plazo establecido.
Dos opciones: rectificación o complementaria
Esta situación es más habitual de lo que piensas, cuando se presenta una declaración de la renta mal o con errores, la Agencia Tributaria diferencia entre dos supuestos:
Fallos de la declaración en tu contra
Si te has equivocado en tu contra y la declaración tiene errores u omisiones de datos que te perjudiquen, es decir, que si los datos hubieran estado bien te hubieran devuelto más o resultado a pagar menos, en este caso, la solución es presentar una declaración rectificativa.
Igualmente, presentar la declaración rectificativa también sirve para cambiar o comunicar un dato que no afecte al resultado de la declaración y sea importante.
Fallos de la declaración contra los intereses de Hacienda
Para el caso contrario, si cometiste un error u omitiste un dato que vaya en contra de los intereses de la Agencia Tributaria, es decir, que la declaración que tienes presentada haya supuesto un ingreso inferior o una devolución superior al que si hubiera estado bien hecha le hubiera correspondido.
Requisitos para modificar una declaración
Al margen del requisito de haberte equivocado – ¡es broma! -, debes tener en cuenta que solo podrás modificar aquellas declaraciones que estén en el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si ésta se presentó fuera de dicho plazo.
Por ejemplo, si presentaste tu declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2021 dentro del plazo establecido, tendrías hasta el final del plazo de presentación de la declaración de 2025 para realizar cualquier rectificación.
Además debes tener en cuenta que la rectificación de la autoliquidación podrá realizarse siempre que Hacienda no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
Cómo modificar una declaración de la renta ya presentada
Para poder modificar una declaración que ya se ha presentado es sencillo, ya que se puede hacer a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Puedes entrar con tu certificado digital y acceder a tu expediente donde encontrarás los servicios disponibles de la declaración de la renta, para lo que tendrás que seleccionar la opción “Modificar declaración”.
Para presentar una rectificación de la autoliquidación, se accede de nuevo al expediente de renta y marcar la casilla 127 de solicitud de rectificación.
En el caso de que tengas que presentar una declaración complementaria se debe marcar la casilla 107 o la alternativa para indicar la causa que motiva la presentación de la declaración complementaria.