Primero fue Airdrop y pronto Handoff: Android 17 prepara un portapapeles universal entre PC y móvil

0
38

Seguimos desgranando funciones del próximo Android 17 que llegará en los siguientes meses y lo que se va filtrando no puede ser más prometedor en términos de funcionalidad: si hace unos días contábamos que será una versión para jugones por novedades como los mandos virtuales, ahora se ha descubierto que Android 17 esconde función hasta ahora exclusiva y diferencial de Apple.  

Si Apple tiene algo que genera adherencia en la experiencia de uso, eso es el entendimiento que hay entre sus dispositivos: poder leer una noticia en el iPhone y seguir en el Mac, copiar algo en el iPad y poderlo pegar en el iPhone o simplemente, transferir fotos tocando un botón con AirDrop. Pues bien, si Quick Share ya es una realidad que permite enviar archivos al iPhone, lo siguiente es un portapapeles universal entre móviles Android y ordenadores sin necesidad de una app de terceros.

Así será el portapapeles universal de Android 17

Vaya por delante que per se, el portapapeles de Android es mejor que el de iOS en tanto en cuanto permite almacenar más información, pero esa sincronización para pegar a otros dispositivos era exclusiva de Apple. No obstante y según ha podido descubrir el periodista especializado en Android Mishaal Rahman, Google está trabajando en el Handoff de Android para Android 17.

Según Rahman, el nombre interno de esta función es Portapapeles Universal para Android, aunque no tiene porqué ser la denominación oficial final cuando se lance. Las versiones beta y canary de Android revelan tanto su existencia como el funcionamiento, que iremos desgranando a lo largo de este artículo. Eso sí, sabemos que Google lleva al menos un año trabajando en ella porque tiene bastantes implicaciones funcionales y de seguridad.

Aunque el portapapeles de Android suele usarse con apps de teclado como Gboard, estamos ante un servicio del sistema, de modo que cualquier app puede acceder a esta función mediante la API siempre y cuando cumpla las restricciones de seguridad de Google. 

A lo largo de los años este portapapeles ha ido mejorando y sin ir más lejos, en Android 13 se añadieron funciones de seguridad para borrar su contenido pasada una hora y con avisos en caso de que una app accediera. No hablamos de estos requisitos de seguridad porque sí: es bastante común que copiemos datos sensibles como direcciones o datos bancarios, así que extremar las precauciones sobre quién tiene acceso es esencial. 

Para resolver el portapapeles universal Google podría limitarse a tirar de Play Services para sincronizar el portapapeles entre un Chromebook y un móvil Android, pero su intención es enfocarse hacia los PCs con Android y una experiencia más cercana a Handoff, en tanto en cuanto los dispositivos de Apple permiten copiar texto o contenido en un dispositivo y pegarlo en otro y también retomar aplicaciones donde las dejaste aunque cambies de dispositivo.

Handoff

A grandes rasgos, su funcionamiento sería el siguiente:

  • Copias texto (de momento, una limitación y diferencia importante es que es el único contenido con el que trabaja la función) en tu móvil Pixel.
  • El ‘Pixel System Service’ detecta el cambio en el portapapeles y lo envía a Google Play Services.
  • Google Play Services recibe la transmisión.
  • El módulo Continuity de Play Services toma el texto copiado y lo envía a tu PC vinculado.

Este sería el camino entre un móvil y un ordenador, pero el proceso también funcionaría en sentido contrario. Aunque el enfoque inicial se centra el PCs y móviles, cabría esperar que se extendiera también a tablets. Eso sí, habrá que esperar para confirmarlo en tanto en cuanto es probable que Google no muestre esta función de Handoff hasta que detalle cómo será Android en PC. Del mismo modo, habida cuenta de la importancia de esta función, esperamos que Google la lance ya en Android 17, donde actualmente está desarrollándola.

En cualquier caso, esta es una buenísima noticia tanto por la tremenda utilidad de la función como por quebrar esas exclusividades de Apple, ofreciendo a usuarios y usuarias la posibilidad de experimentar esa sensación de entendimiento entre dispositivos que agilizan tareas habituales, con el extra de la flexibilidad y libertad de Android.

En Xataka Android | Android 17: todas las novedades, móviles compatibles y todo lo que sabemos hasta ahora

En Xataka Android | Diez años después, se rompe el muro entre iOS y Android. El lenguaje de Apple por fin es oficial en el sistema de Google

Portada | Iván Linares y Lista iconos creados por Freepik – Flaticon