
Pese a que aun no comenzaron las copas, la Libertadores ni la Sudamericana, Conmebol está de fiesta y se viene una gala con gente pesada del fútbol y leyendas en Asunción. Con un combo de celebraciones. Porque a los diez años de Alejandro Domínguez como presidente de la organización, se le suma el anuncio oficial con logo incluido que anunció en Rio de Janeiro el domingo del primer Mundial Femenino que se hará en Sudamerica, el del 2027.
Ahí se lanzó un evento que es hito en Conmebol, porque el continente será anfitrión del Mundial con siete sedes. Un hito como el Congreso FIFA que se realizó en marzo de 2025 en Asunción, con todas las asociaciones mundiales. Entre mucho fútbol, polémicas habituales con arbitrajes, competencias permanentes, festejan los 10 años con presencias como las de Ronaldo, Gianni Infantino y más decisores y referentes del fútbol mundial, en una gala que será transmitida por el canal oficial de YouTube.
Desde lo económico está claro que los premios de las copas, sobre todo de la Libertadores, son relevantes para todos los clubes, en menor medida para los brasileños por sus inversiones privadas, aunque tienen su peso. Los premios a los equipos aumentaron un 442% en los últimos diez años; por caso Flamengo (ganador de la Libertadores 2025) acumuló nada menos que 34.000.000 de dólares en la competencia.
Incluso Conmebol pone 500.000 dólares para cada campeón de torneos locales de los distintos países. Sin dudas que el gran salto de calidad de la década está vinculada con los ingresos y los premios a los clubes, con más de 2,2 billones en premios y participación en torneos de clubes en 2025. “Estos diez años demuestran que, cuando se trabaja con reglas claras y visión de futuro, el fútbol sudamericano puede crecer con solidez y competir al más alto nivel mundial”, explicó Domínguez, un día después de su cumpleaños. Siguiendo con lo económico, se fueron recuperando varios millones del FIFA-Gate, con el Departamento de Justicia de USA devolviendo más de 100 millones.
Sin dudas que Argentina campeón del mundo es algo que capitaliza Conmebol, volviendo a ganar un Mundial luego de 24 años para Sudamérica. En relación con Mundiales, hasta el 2030 habrá organizado nada menos que 10, incluyendo el mínimo que ya se aseguró para 2030: un partido en Uruguay, en Argentina y en Paraguay, con el sueño difícil del Mundial centenario de 64 equipos.
La fiesta con presencia argentina
Este lunes hay fiesta glamorosa para celebrar una década, siendo la primera organización en instalar el famoso VAR. Empujando el desarrollo del fútbol femenino (Copa Libertadores y más torneos), la educación de los chicos con un programa reconocido como SUMA y combatiendo contra el racismo, un tema tan complejo alrededor de todo el mundo, que tiene como líder a Ronaldo. Hay presencia argentina con Claudio Tapia y su habitual entorno de viajes ( Méndez Cartier -presidente de Excursionistas-, Luciano Nakis -Armenio- e Islas Casares -de Protocolo-, entre otros).
Hoy Conmebol (que tiene como secretario general al argentino campeón del mundo Nery Pumpido) le pelea cara a cara a la UEFA, que tiene más equipos y otra plataforma económica, como se vio reflejado en Mundial de Clubes. A la vez que compiten, van de la mano con acuerdos estratégicos con la Finalísima del 27 de marzo en Qatar. Y va por más.

Mirá también










































