Es una típica escena porteña. Un taxista recoge a una pareja de pasajeros y comienza a hablar. Entonces se da cuenta de que son chilenos y sigue hablando y dice: “Cómo avanzaron últimamente. Está lindo todo por allá. O estaba”. Así, hace alusión a las protestas desatadas el año pasado y que llevaron al país a una fuerte crisis política, que perdió presión cuando desde el gobierno de Sebastián Piñera propusieron un plebiscito para votar una posible reformulación de la Constitución nacional, creada en la época del dictador Augusto Pinochet.
No debemos retroceder en lo avanzado. Somos un país con mucho por mejorar, sin dudas, pero Chile ha mostrado un crecimiento y estabilidad por años y no tenemos que abandonar ese camino. #QueNoTeLaVendan, este 25 de octubre #Rechazo pic.twitter.com/E1T2Khmxhf
— Luciano Cruz-Coke (@lcruzcoke) September 15, 2020
La escena del video es parte de la campaña que apoya el “no” al referéndum y continúa con el discurso del taxista argentino: “Acá no se entiende qué paso, eran el mejor país de América Latina. Para mí ustedes siempre estuvieron mejor que nosotros. No pasaron hambre, no tuvieron cinco presidentes en una semana, la inflación, ¿de cuánto es? ¡3, 4 puntos? Nosotros, de 50 por ciento en un año. Cuídense, no vayan a retroceder, vuelvan a ser los chilenitos que eran, carajo, vamos, vamos”.
Tras ello la imagen dentro del taxi, por las calles del centro de Buenos Aires sigue pero ya nadie habla sino que lo hace una voz en off, que agrega: “En los últimos 30 años mientras en la Argentina la pobreza superaba el 40 por ciento y el desempleo llegaba al 50 por ciento, en Chile redujimos la pobreza al 8 por ciento y el desempleo se estancó por décadas en un dígito. Nos queda mucho por mejorar pero no podemos retroceder todo lo que juntos hemos avanzado. Para cambiar Chile yo voto rechazo”.
Unos 15 millones de electores están habilitados para sufragar en el referendo del 25 de octubre, siete meses después de la llegada de la pandemia de coronavirus al país y cuando autoridades prevén que el virus aún estará impactando la salud pública.