La comida rápida es una alternativa que gusta siempre a los más pequeños de la casa (y también a los que no son tan pequeños). Es variada, se puede comer (en la mayoría de casos) con las manos y resulta muy sabrosa. Tres buenas razones para caer en sus redes ¿no crees?.
Pocos hay que se resistan a ella. Nosotros, desde luego, no. Y queda bien claro al comprobar la cantidad de recetas que hemos publicado a lo largo de los años. Hoy hacemos repaso de las mejores 71 recetas de comida rápida de Directo al Paladar, para que puedas replicar en casa tus favoritas.
Nuestras recetas de comida rápida las puede preparar cualquiera, desde el principiante hasta el cocinillas más experto. En poco tiempo tendrás lista la mayoría de ellas. Las encontrarás agrupadas por zona de origen para que resulte más sencillo localizar tus favoritas. Si hay alguna que echas en falta, déjanos un comentario para que nos pongamos manos a la obra y la podamos sumar a nuestro repertorio.
Italiana
Pizza casera
Junto con la hamburguesa, esta es (posiblemente) la comida rápida más popular. La masa se puede preparar con distintas fórmulas: desde la de dos ingredientes, pasando por la infalible y terminando por la que te hará quedar como un profesional.
Mezclamos, por un lado, la harina con la sal y, por otro, la levadura y azúcar con el agua templada. Después de unos minutos, cuando la levadura empiece a hacer burbujas, incorporamos su mezcla a la de la harina y la sal. Removemos hasta obtener una masa lisa.
Añadimos el aceite y mezclamos hasta incorporar. Pasamos la masa a una mesa enharinada y amasamos durante cinco minutos. Durante el proceso espolvoreamos de vez en cuando la mesa con un poco de harina o semolina, para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades.
Formamos una bola con la masa, nos untamos las manos con aceite y dejamos que fermente unas tres horas a temperatura ambiente en un recipiente tapado con un paño. Entonces la pasamos una mesa enharinada y la aplastamos con los puños para eliminar el exceso de gas.
Dividimos en tres bolas y las dejamos reposar 10 minutos, con ello se relaja la masa y se estira más fácilmente. Ahora solo queda estirar, cubrir con los ingredientes elegidos y hornear a la máxima temperatura que permita el horno hasta que esté crujiente y dorada.
Receta completa | Receta de masa de pizza casera: la versión más fácil y efectiva
Más recetas de pizza
UK, Alemania y resto de Europa
Fish & chips
Este plato de pescado rebozado y frito con sus patatas fritas de guarnición es tremendamente popular en el Reino Unido y entre los puestos callejeros y los pequeños establecimientos especializados en él, se encuentra en cada esquina. Si no lo puedes probar in situ, aquí tienes la receta.
-
Ingredientes para dos personas: 4 patatas, 2 filetes de pescado blanco sin piel (bacalao, merluza o similar), 200 g de harina de trigo, 3 crdtas de levadura química, 250 ml de cerveza fría, sal, pimienta negra molida y aceite vegetal para freír.
-
Elaboración: precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Pelamos las patatas y las cortamos en bastones gruesos. Cocemos en una cacerola con abundante agua salada durante cinco minutos. Escurrimos y las colocamos sobre papel absorbente para que se sequen bien. Mientras tanto preparamos el pescado. Secamos los filetes de bacalao con papel absorbente y los salpimentamos por las dos caras. Tenemos que conseguir retirar el exceso de humedad del pescado, para que quede carnoso. Mezclamos la harina y la levadura en un recipiente hondo y amplio. Añadimos la cerveza y removemos con unas varillas hasta que no queden grumos. Espolvoreamos cada filete de pescado con harina, por todos lados, y los sumergimos en la mezcla anterior, sujetando por la cola. Escurrimos el exceso de masa y los introducimos en una sartén con abundante aceite caliente. La temperatura ideal es 190 ºC. Freímos durante dos minutos por cada lado o hasta que el rebozado esté dorado. Trasladamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Mantenemos el pescado caliente dentro del horno mientras freímos las patatas, en el mismo aceite y sartén que hemos usado para el pescado. Cuando las patatas estén doradas, las escurrimos, salamos y servimos inmediatamente junto con los filetes de bacalao rebozados.
Receta completa | Fish and chips
Más recetas de comida rápida europea
Mexicana
Nachos auténticos
Los Nachos de los locales de comida rápida llevan capas y capas de totopos de maíz, con todo tipo de salsas picantes, carne picada y queso fundido, Sin embargo los verdaderos Nachos solo tienen tres ingredientes: totopos, queso y jalapeños. Puedes ver cómo los prepara nuestro compañero Miguel Ayuso en el vídeo anterior o leer la receta más abajo.
-
Ingredientes para una ración: totopos de maíz caseros, queso cheddar rallado y chile jalapeño encurtido.
-
Elaboración: Disponemos los totopos caseros en una bandeja para el horno, sin superponerlos. Cubrimos toda la superficie con una fina capa de queso rallado y colocamos encima de cada totopo una rodaja de jalapeño encurtido. Para que los Nachos tengan más sabor echamos un par de cucharadas del líquido del encurtido por encima de los totopos. Horneamos a 200º C hasta que el queso se funda por completo y la punta de los totopos estén doradas. Servimos inmediatamente.
Receta completa | Así se hacen los auténticos Nachos con queso
Más recetas de comida rápida mexicana
Norteamericana
Smash burger
Smash significa, literalmente, «aplastar», y es una técnica muy popular en EEUU para hacer hamburguesas que consiste en formar los discos de carne picada aplastando ésta directamente en la plancha. Es un hito de la comida rápida estadounidense que se puede hacer perfectamente en casa, en cualquier sartén, partiendo directamente de la carne picada, con buenísimos resultados.
-
Ingredientes para una ración: 120 g de carne picada, 1 lonchas de queso Cheddar, 2 lonchas de pepinillo, cebolla morada, lechuga, mayonesa, pan de hamburguesa, sal y pimienta negra molida.
-
Elaboración: divide los 120 g de carne picada en dos bolas de 60 g, que deberás formar suavemente con la mano, sin comprimir la carne. Salpiméntalas de forma generosa. Ahora prepara la guarnición: cebolla cortada en juliana, pepinillos en rodajas, lechuga bien cortada, mayonesa y el queso cheddar o americano. Pon una sartén grande y plana a fuego fuerte, echa una poco de mantequilla, y tuesta los panes de hamburguesa, hasta que estén dorados. Dispón en un plato, unta con mayonesa y, en un lado, coloca la lechuga, la cebolla y el pepinillo. En la misma sartén, coloca la primera bola de carne picada y aplástala enérgicamente con ayuda de una espátula. Debes presionar con fuerza, para que la hamburguesa se cocine muy rápidamente. Dale la vuelta cuando los bordes empiecen a estar crujientes (si el fuego está lo suficientemente fuerte no llevará mucho más de un minuto). Pon una loncha de queso. Cuando se funda retira la primera hamburguesa y ponla sobre la verdura. Repite la operación con la siguiente hamburguesa. Tapa el sándwich y sirve inmediatamente.
Receta completa | Smash burger: así se hace la receta de hamburguesa con queso preferida de EEUU
Más recetas de comida rápida norteamericana
Sudamericana
Bocadillo cubano
Muchos tenemos grabadas en la memoria las imágenes de «Chef», la película que popularizó el bocadillo cubano. Perfecto para amantes de las carnes, es muy fácil de preparar y apenas lleva tiempo, listo en menos de 15 minutos. Hemos seguido al pie de la letra la receta del libro Cuba Gastronomía, así que nos atrevemos a afirmar que así se hace el auténtico sándwich cubano.
-
Ingredientes para dos unidades: 10 g de mostaza de Dijon, 2 panes individuales de chapata, 4 lonchas de jamón cocido, 6 lonchas de lomo de cerdo asado, 4 lonchas de queso suizo, 3 pepinillos grandes y 10 g de mantequilla temperatura ambiente.
-
Elaboración: cortamos los panes por la mitad, longitudinalmente, y untamos el interior de la tapa con mostaza. En las otras mitades del pan vamos colocando los ingredientes: el jamón, el salami, el lomo, el queso y el pepinillo (previamente loncheado). Es importante respetar el orden de los ingredientes. Cerramos los bocadillos con las tapas y pincelamos la superficie de cada uno con mantequilla. Si la fundimos unos segundos en el microondas será más fácil la tarea. Colocamos los bocadillos en una plancha, grill o sandwichera, cerramos y dejamos que se tueste el pan unos minutos. Si tenemos una plancha con calor regulable, lo ponemos a temperatura suave para que el queso se funda lentamente. Una vez listos, cortamos los sándwiches cubanos por la mitad y servimos inmediatamente.
Receta completa | Para chuparse los dedos: así se hace el auténtico sándwich cubano (receta con vídeo incluido)
Más recetas de comida rápida sudamericana
Asia
Yakitori de pollo
El significado literal de «yakitori» es pollo a la parrilla. Aunque detrás de la sencillez del término se esconden las brochetas de pollo más sabrosas de la gastronomía japonesa. Al pollo se le pueden sumar verduras al gusto y, de hecho, nosotros hemos usado cebolleta. Aportan un toque de jugosidad y textura muy equilibrado.
-
Ingredientes para cuatro unidades: 5 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel, 3 cebolletas, 1 puerro, 200 ml de salsa de soja, 125 ml de mirin o vino de arroz, 125 ml de sake para cocinar, 20 g de azúcar moreno, aceite de girasol y 8 brochetas.
-
Elaboración: cortamos el pollo en trozos de bocado. Cortamos las cebolletas, primero al centro longitudinalmente y luego en trozos de unos dos o tres centímetros. Ensartamos en brochetas, alternando trozos de pollo y cebolleta. Reservamos. Preparamos la salsa teriyaki. Cortamos el puerro en trozos grandes y los introducimos en una olla junto con el sake, el mirim, la salsa de soja y el azúcar moreno. Cocemos a fuego suave hasta que la salsa espese y se reduzca a la mitad. Calentamos una plancha o grill antiadherente y pincelamos con un poco de aceite de girasol. Marcamos las brochetas por todos lados al tiempo que pincelamos con la salsa. Volteamos para que se cuezan por todos lados. Servimos calientes, pincelando cada brocheta con salsa justo antes de servir.
Receta completa | Yakitori de pollo, las brochetas japonesas más fáciles y sabrosas
Más recetas de comida rápida asiática
En Directo al paladar | Viaje gastronómico por el mundo a través de la street food
En Directo al paladar | 13 recetas internacionales muy sabrosas y fáciles para salir del arroz blanco en cualquier momento