«Pirincho» Camoletto, la voz que cautivó a la ciudad

0
185

Francisco «Pirincho» Camoletto es un locutor que dejó una huella en la radio local, su voz cautivó a mucho vecinos, los cuales por más de 40 años fueron sus oyentes días y noches. La Noche de los Profesionales, Tiempo Libre, El parlante, Éxitos 120, A mi manera, Detalles y propuestas, Rutas Nacionales, entre otros, fueron algunos de los programa de los que participó.

En este sentido, Radio Estación 102.5 habló con «Piri» para que nos comenté como fue su historia con su amado terreno.»Hace mucho tiempo comenzó mi amor por la radio, tenía 8 o 9 años y yo andaba con una latita de conserva de tomates, le puse un hilo y a la hora de la siesta hablaba como si fuera un programa, muchos vecinos del barrio me retaban, tenía esa ilusión y misterio de la radio», remarcó.

Además, destacó:»A los 14 años empecé a incursionar en el mundo de los bailes, en San Isidro tenía al locutor profesional, José Luis López y el me invitó a practicar locución, nos enseñaba a leer las publicidades, todo lo que tiene que ver con el énfasis y el punto y coma, allí fue el comienzo del sueño de la locución».

Cabe destacar que Camoletto también tiene una gran experiencia como presentador de diferentes bandas, tales como «Los Blue Cats», «Los Iracundos» y «Los Fenders», en donde viajaron por distintas partes de la República Argentina.

Su llegada a LV27 Radio San Francisco

«En el 72 inauguraron LV27 Radio San Francisco y yo me propuse entrar en esa radio, yo la escuchaba y decía que tenía que estar allí. Fui a hablar con el director a la casa y le pedí que me diera una oportunidad, me invitaron a participar de un programa «Entre el este y el oeste» para hacer la voz comercial», detalló.

Por otra parte, también comentó lo que sintió cuando quedó fijo en su trabajo. «Cuando me informaron que iba a ser locutor estable fue un gran premio para mi, en ese momento yo estaba trabajando en un bowling, en una óptica y en la radio. Además ocasionalmente presentaba orquestas», añadió.

La Radio, su cable a tierra

«Durante 40 años hice radio y televisión, hice lo que yo quería hacer, lo que yo quería hacer desde chiquito, yo iba a trabajar feliz a la radio, a pesar de todos los obstáculos y piedras que uno tuvo en el camino, cosas feas que sufrió en la vida, la radio era como una terapia para mí», manifestó.

A su vez, habló sobre el apoyo de la gente en su carrera.»Había un apoyo de la gente y de los comercios de la región, la responsabilidad era siempre mayor, no era fácil mantener la audiencia, hay que reinventarse continuamente porque no había las herramientas que hay hoy para buscar información, hoy en Google te sale la vida pública de cualquier persona. Fue una experiencia muy linda, le agradezco a la vida haber trabajado en algo que uno soñó», señaló.

Entrevistados de lujo

En su trayectoria, «Pirincho» le hizo notas y compartió momentos con grandes artistas, como: Nicola Di Bari, Los Pimpinela, Sandro, Midachi, La Sole, Los Nocheros Estela Raval, Luis Miguel, Luis Landriscina, entre otros.

«Aquí comienza el principio del fin»

Eso fue lo que le dijo Camoletto a su operador en el inicio de su último programa, el cual fue un 30 de abril del año 2015. «Cuando cerré el programa no sabía que decir, me parecía mentira que yo pasará tantos años en esos estudios, era mi segunda casa, eran muchas horas de estar en el aire, ese día fue emotivo, me pareció que cumplí un ciclo, las generaciones fueron cambiando y uno tiene que dar un paso al costado», argumentó el locutor.

Finalmente, dejó un mensaje sobre lo que significa la radio en su vida.»La radio nunca se va a morir, la gente escucha mucho y siempre tiene ese misterio que te atrapa. Es una buena compañera la radio y acompaña a las personas que están solas, eso es impagable», concluyó.

Por Luis «Pitu» Giordano