Hace 10 meses, se hizo público que Adobe tenía previsto abandonar el acceso gratuito al sistema de colores de Pantone en futuras versiones de varios de sus productos incluidos en las suscripciones a Creative Cloud (concretamente, Adobe Photoshop, Illustrator, InDesign, Color y Capture). ¿La razón? Pantone había subido el precio de la licencia a pagar por parte de la compañía de software.
Las bibliotecas de colores Pantone llevaban formando parte de la suite de aplicaciones de Adobe desde la década de los 90. De hecho, en los últimos 60 años, Pantone se ha convertido en el estándar mundial de facto para describir colores entre creativos e impresores, algo importante por lo complicado de representar en pantalla colores-pigmento.
Pero la clave son las palabras ‘de facto’: Pantone no es un estándar, sino un sistema de gestión de colores comercial. Y eso conduce a situaciones como la actual. En aquel momento, Adobe habló de «buscar soluciones alternativas para minimizar el impacto», Pantone planteó que «continuaría buscando nuevos acuerdos con empresas centradas en el diseño digital»…
…y los profesionales del sector de la impresión y preimpresión empezaron a morderse las uñas pensando en la que les iban a liar, pues la imposibilidad de usar el sistema de Pantone causaría errores e inconsistencias de color en las obras ya creadas.
El negro es el nuevo ‘Rubine Red’
Al final, la solución alternativa consistió en eliminar gradualmente (a partir de la segunda quincena de agosto) la mayoría de las librerías del sistema de color de Pantone, pero manteniendo tres de la decena con que antes contaba (a saber: Pantone + CMYK con recubrimiento, Pantone + CMYK sin recubrimiento y Pantone + Metallics con recubrimiento).
Vamos, que te olvides de usar en tus creaciones con Photoshop colores de moda como Reflex Blue, Pantone Orange o Rubine Red.
Vale, pero ¿qué ocurre cuando uno de tus archivos *.PSD contiene un color Pantone no incluido en ninguna de las tres librerías antes citadas? Que Photosop te lo sustituye automáticamente por color negro, como puede verse en esta captura del experto en diseño Iain Anderson:
Fun times ahead for #Adobe designers. Today, if you open a PSD (even one that’s 20 years old) with an obscure PANTONE colour, it will remove the colour and make it black. Pantone want US$21/month for access, and Solid Coated goes behind the paywall in early November. pic.twitter.com/BUxzViYFaQ
— Iain Anderson (@funwithstuff) October 28, 2022
¿Qué puedo hacer?
El resultado de todo esto es que, a partir de ahora, quien quiera utilizar el sistema completo de color de Pantone en un entorno Adobe deberá comprar licencias de Pantone Connect para poder usarlo a través de un plugin. Pantone Connect cuesta 59,99 $ anuales por usuario, o 7,99 $ por usuario al mes.
Pero incluso con esta solución y este gasto extra (y de ofrecer acceso a 15.000 colores Pantone actualizados, pues la versión de las librerías preinstaladas llevaban 17 años sin actualizarse), muchos profesionales entienden que supone un paso atrás en la experiencia de usuario con respecto a tener las librerías precargadas en las aplicaciones de Adobe.
Otra opción, claro, es dar de lado los productos de Adobe y pasarse a otros cuyos desarrolladores sí mantengan sus acuerdos con Pantone, como Corel Draw, QuarkXpress y la suite Serif Affinity (esta última lleva un tiempo atrayendo a usuarios de Adobe que añoran la época Creative Cloud).
Vía | Iain Anderson & ASI