Pese al rechazo de Alberto Fernández y la CGT, el sindicalismo K vuelve a la carga con el aumento de suma fija

0
70

La negativa de Alberto Fernández de avanzar con un aumento de suma fija por decreto generó irritación en el cristinismo y en el sector del sindicalismo K, que ya amenaza con una nueva ofensiva. La medida había sido reclamada por la propia la vicepresidenta Cristina Kirchner mientras que el Presidente cuenta con el respaldo de la CGT.

El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, el jefe del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, el líder de La Bancara y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, entre otros referentes gremiales, tienen planeado encabezar el lunes una conferencia de prensa con reclamos al Presidente.

Léé también El informe de la AFIP sobre los planes reaviva sospechas de una jugada del kirchnerismo contra los movimientos sociales

“Vamos a manifestar nuestra decisión unánime de seguir adelante con el relamo de la suma fija y pensamos tomar medidas en conjunto. También vamos a ratificar la participación del sindicalismo en el acto de Cristina Kirchner por el 17 de noviembre en La Plata”, adelantó Yasky a TN.

Mientras se encontraba en pleno viaje a París, Alberto Fernández le confirmó finalmente a su comitiva que finalmente tiene decidido no acceder a un aumento de suma fija a los trabajadores formales.

El presidente Alberto Fernández, junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los jefes de la CGT (Foto NA: JUAN VARGAS).
El presidente Alberto Fernández, junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los jefes de la CGT (Foto NA: JUAN VARGAS).

Desde hace meses sectores políticos, gremiales y de movimientos sociales vinculados al kirchnerismo presionaban con fuerza al Presidente. La ofensiva interna volvió a tomar fuerza con la reaparición de Cristina Kirchner en el acto que organizó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar el pasado viernes. Allí, la propia Vicepresidenta afirmó que “es necesaria una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores” y le envió un mensaje al Presidente: “Es el Gobierno el que tiene que terciar en la distribución del ingreso”.

El ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, el funcionario más cercano a Cristina Kirchner, aseguró públicamente que la medida era analizada entre la Vicepresidenta y el ministro de Economía: “Sergio (Massa) está pensando con Cristina una suma fija para que aquellos que perdieron con la inflación puedan recuperar su nivel de consumo”, sostuvo en una entrevista.

Este viernes, con el mandatario ya en Europa, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, defendió la postura del Ejecutivo y del sector principal de la CGT que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña.

Cristina Kirchner reapareció en un acto de la UOM dos meses después del atentado en su contra. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)
Cristina Kirchner reapareció en un acto de la UOM dos meses después del atentado en su contra. (Foto: REUTERS/Matias Baglietto)

“Estamos trabajando la idea de un bono de fin de año, como ya se ha hecho con la administración pública y los jubilados. No habrá suma fija. Hay dos situaciones distintas. La idea de la suma fija es una idea de incorporación permanente que en relación al segmento del trabajo formal no nos parece lo más adecuado, porque la verdad es que las paritarias están demostrando vigor y se negocia al máximo. Entonces, no es la idea tensar ahí”, dijo la ministra albertista.

Yasky cuestionó este viernes la postura del Presidente y la ministra y afirmó que el “60% de los asalariados se encuentran por debajo de la línea de la pobreza”.

No tenemos explicación lógica para la postura del Presidente y el sector de la CGT con el que se siente tan cómodo. Es falso que anula las discusiones paritarias. La diferencia es que el bono es absolutamente discrecional, algunos gremios lo reciben, otros no. Que digan que es por una cuestión de ajuste”, concluyó el líder de la CTA de los Argentinos.