Pastel de moras con buttermilk o suero de leche: dulce sobremesa de finales de verano

0
264

Es época de moras, y qué mejor manera de celebrarlo que convirtiéndolas en protagonistas de la cocina. Quien tenga la suerte de poder salir a recolectarlas, que aproveche para hacerse con un buen cargamento y hornear un capricho como este. Combinadas con azúcar moreno y un toque integral, este pastel me hace pensar ya en las tardes frescas de otoño.

Si las moras están bien maduras aportarán su sabor dulce a la masa, por lo que no hace falta añadir demasiado azúcar. Además, el buttermilk potencia los sabores de la fruta creando una masa más esponjosa y aromática. Se puede sustituir por una preparación casera mezclando 330 ml de leche con 20 de zumo de limón o vinagre, dejándolo reposar 15 minutos antes de utilizarlo en la receta.

Tacos de tortitas con frutos del bosque, una receta original para el desayuno, la merienda o como postre (vídeo incluido)

Precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde redondo bajo de unos 28 cm de diámetro. Derretir la mantequilla y dejar que se enfríe un poco.

Batir con ayuda de unas varillas manuales los dos huevos con el buttermilk, el azúcar moreno y la vainilla; añadir la mantequilla y batir un poco más.

En otro recipiente más grande, mezclar las harinas con la levadura y la sal. Formar un hueco e incorporar la primera preparación, mezclando con suavidad usando una espátula o cuchara de madera.

Pastel de moras con buttermilk. Pasos

Pastel de moras con buttermilk. Pasos

Repartir la masa sobre el molde, igualando la superficie. Distribuir las moras por encima y espolvorear con un poco de azúcar, al gusto. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Dejar enfriar antes de servir.

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Con qué acompañar el pastel de moras

Al no tratarse de un pastel excesivamente dulce, el pastel de moras con buttermilk resulta delicioso a cualquier hora del día, ya sea como desayuno o bien como postre. Si las temperaturas ya acompañan, su pareja ideal es una buena taza humeante de café o té, o podemos optar por completarlo con nata montada o una crema ligera de vainilla.

En Directo al Paladar | Pastel de queso ricotta y moras. Receta
En Directo al Paladar | Pfannkuchen o pastel tortita de frambuesas y moras. Receta sin gluten y sin lactosa

Temas