Aunque muchas veces hacemos en casa el clásico pastel de carne con puré de patata, hoy vamos a preparar otro plato similar, que también resulta perfecto para llevar al trabajo en táper. Se trata del pastel de arroz y carne picada, que estoy seguro de que os va a gustar mucho también.
Se trata de un plato completo y muy cómodo de recalentar, con un toque de microondas, que cunde muchísimo y puede servir para dar de comer a toda la familia. Dos capas de arroz cocido encierran en su interior una capa de carne y hortalizas, con todo el sabor. Y encima va gratinado con un poco de queso. ¿Alguien da más?
La capa de carne, puede hacerse exprofeso o bien aprovechando una salsa boloñesa que tengáis hecha, un chili con carne o incluso un estofado de ternera con cerveza negra por poneros algunos ejemplos. Todos quedarán estupendamente entre las dos capas de arroz cocido como ahora os explicaremos con detalle.
Picamos en trocitos de tamaño similar, el apio, la zanahoria, la cebolla, el tomate y los tomates secos. En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rehogamos esos ingredientes y añadimos la carne picada, cocinando todo junto como si fueramos a preparar una salsa boloñesa. Añadimos la salsa de tomate y dejamos cocer durante cinco o seis minutos. Reservamos.
Cocemos el arroz en blanco con agua y un poco de sal. Reservamos. Batimos el huevo y lo mezclamos con el arroz cuando se haya templado. Ponemos una capa de un cm aproximadamente de altura en la base de una fuente de hornear.
Cubrimos la capa de arroz con una capa de la mezcla de carne picada y verduras, que habremos salpimentado a nuestro gusto. Cubrimos de nuevo con el resto del arroz mezclado con huevo y alisamos la superficie para prensar un poco y que nos quede más compacto.
Horneamos 10 minutos a 180ºC y después espolvoreamos con el queso rallado, gratinando un minuto a 230ºC, para dorar el parmesano, justo antes de llevar a la mesa. Servimos en porciones como cuando hacemos musaka griega.
Con qué acompañar el pastel de arroz y carne picada
Para acompañar nuestro pastel de arroz y carne picada, que de por sí es un plato único estupendo, os sugerimos un postre sabroso y ligero como el mousse de chocolate. Con estas dos elaboraciones, la sonrisa no se os va a quitar de la cara en todo el día.
En DAP | Croquetas de carne picada, receta fácil de picoteo
En DAP | Bombas crujientes de carne picada para el aperitivo