Una de las actividades que probablemente llevamos más veces a cabo frente al ordenador es la de copiar y pegar. Copiamos texto, enlaces, imágenes, archivos de un lado a otro constantemente, ya sea de un documento a otro, o de una carpeta a otra, o de un dispositivo a otro.
Sin embargo, el portapapeles en macOS solo es capaz de recordar la última cosa que copiamos y tampoco nos guarda un historial. Por eso algunos recurrimos a herramientas de terceros como CopyClip, pero ahora que he conocido Pasta, definitivamente tengo nueva herramienta favorita.
Lo de tener un portapapeles más avanzado y útil es algo que Windows 10 resolvió bastante bien en 2018 con su actualización de otoño, el problema con eso es que me he acostumbrado tanto a su comodidad que cuando tengo que usar macOS lo extraño demasiado.
Historial de portapapeles, vista previa, atajos de teclado personalizados
Pasta es lo más cercano a esa experiencia nativa, y además con una interfaz mucho más bonita. La aplicación está disponible de forma gratuita en la Mac App Store, y puedes usarla todo el tiempo que quieras si te basta con que recuerde solo los últimos 20 elementos que has copiado.
La versión Pro tiene un precio de 12,99 euros en un único pago, nada de suscripciones. Te ofrece un historial de hasta 1000 elementos en el portapapeles, colecciones personalizadas y personalización de la cuadricula de la vista previa.
Esta herramienta es simple pero letal, al iniciarla automáticamente comenzará a guardar un historial de lo que copies, y con el atajo de teclado cmd + alt + v (⌘⌥V) lanzas la cuadricula para seleccionar lo que quieres pegar. Ese atajo es personalizable y puedes usar la combinación se tu elección.
Pasta no solo va recordando todo lo que copias al portapapeles sino que lo organiza por categorías y te muestra incluso vista previa en una bonita interfaz. También tiene soporte para el modo oscuro de macOS, es compatible con Universal Clipboard y con la Touchbar, e incluso puedes configurar un sonido de alerta cada vez que copias algo y Pasta lo almacena.