Paola Favot: «Nos hace bien pensar que Vale nos sigue acompañando desde otro lugar»

0
74

Hace varias semanas atrás, San Francisco se emocionó con la hermosa noticia de que la familia Ponce – Favot iban a tener un nuevo integrante, Delfina. La llegada de la niña fue una brisa de alegría en medio del dolor de lo que fue perder a Valentino, el niño que luchó incansablemente contra el cáncer.

En este mes, dónde se celebra el día de la madre en nuestro país, Radio Estación dialogó con una leona, una madre de fierro que no paró de luchar un segundo por sus hijos, Paola Favot, quien se mostró muy emocionada por la llegada de la niña a la familia.

Con respecto al enterarse del embarazo, Paola sostuvo: «Un nuevo embarazo después de la muerte reciente de un hijo es un camino complejo. Hubo días difíciles, oscuros en los que me permití llorar, recordar y estar mal porque es necesario en el proceso de duelo; pero también hubo días de mucha alegría, en los que me permití reír, disfrutar y tratar de encontrar un equilibrio. Entendí que en algún punto, la felicidad y la tristeza se encuentran y aprenden a convivir».

Preguntas y Respuestas sobre la hermosa noticia

P (PREGUNTA): ¿ Qué sentiste cuando te enteraste que estabas embarazada, y como reaccionó tu marido?

R (RESPUESTA) : Feliz, fue una noticia maravillosa en medio del dolor. Si bien estábamos transitando el duelo, el hecho de enterarnos que Delfi » estaba en camino» significó una alegría muy grande. Mi marido se emocionó con la noticia. Experimentamos emociones contradictorias, por supuesto; la ilusión y la tristeza, el amor y la nostalgia, la pena y la esperanza.

P: Delfi ya es famosa en San Francisco apenas nacida, ¿Cómo lo toman?

R: Bien, no tenemos ningún problema con eso. Es algo que se dio así, que no lo elegimos. Sabemos que la gente se sensibilizó y solidarizó con la causa de Vale e inevitablemente, el nacimiento de su hermanita no iba a pasar desapercibido.

P: ¿Creen que Valen estará cuidando siempre a Delfi y a su familia desde arriba?

R: Sí, seguramente es así. Nos hace bien pensar que desde otro lugar nos sigue acompañando. Él está presente siempre en nuestras conversaciones. Lo recordamos todos los días.

P: ¿ Es una nueva etapa en su vida?

R: Sí, es una nueva etapa para nosotros. Después de pasar tantos días tristes entre la negación, la impotencia; de a poco fue apareciendo la aceptación y la reconstrucción. El duelo es un proceso largo e individual y como familia continuamos en ese proceso. Si bien un hijo no reemplaza a otro y todo lo vivido es parte de nuestra historia y de lo que somos, la llegada de Delfina a nuestras vidas nos ayudó a sobrellevar el duelo de otra manera, a nosotros como padres y a Ignacio también, a él le tocó pasar por situaciones muy difíciles siendo un niño.

Delfina

P: Mucha gente apoyo la campaña de Valen y ahora te felicitan por ser mamá nuevamente, ¿Qué significa para vos?

Me emociona seguir recibiendo tantas muestras de cariño. Siempre me sentí acompañada y eso hace que todo sea más llevadero. Si hay algo que nos dejó todo lo que pasamos es el apoyo y la solidaridad de la gente que nos sigue sosteniendo y acompañando desinteresadamente.

P: ¿Sentís a Valen presente con este nacimiento?

R: Sí, en el momento del nacimiento fue inevitable no pensar en Vale y en todo lo vivido. Pensar que hacía un año nos volvíamos de Córdoba con la certeza de que ya no había más tratamiento y solo nos quedaba acompañarlo en sus últimos días y darle «calidad de vida» y encontrarnos, de pronto, en un quirófano con Delfi en nuestros brazos fue realmente emocionante. Un momento, en que como padres experimentamos muchas emociones encontradas.

Sin lugar a dudas, la llegada de Delfi es una hermosa noticia y demuestra que a pesar de lo dura que puede ser la vida, también nos deparan cosas hermosas e imprevistas. Valentino estará cuidando desde arriba a su hermanita y a toda su familia.

Por Luis «Pitu» Giordano