Poco hay que no se haya dicho ya sobre la situación que vive Overwatch League desde se hicieran populares cinco letra que dieron nombre a una formación conocida por toda la comunidad. La entrada de GOATS, una composición que empezó con tres tanques y tres sanadores, y ha dado pie a numerosas versiones, casi todas con mínimas variaciones, ha sido algo que provocado la ira de numerosos sectores de la comunidad.
No solo es que se trate de un metajuego aburrido en el que prácticamente es imposible ver a otros personajes más allá de los asentados, sino que Blizzard parece incapaz de ofrecer una respuesta real a la demandas de la comunidad, más allá de la imposición. Y parece que será así. Un artículo de Upcomer ha hablado de “múltiples fuentes” que aseguran que el bloqueo de roles (2-2-2) se hará efectivo en la fase 4 de Overwatch League.
La última salida
Para cualquier novato que entra en el juego de Blizzard, los primeros consejos del juego apuntan a que las composiciones más equilibradas -y por tanto efectivas, a priori- son las conformadas por dos tanques, dos sanadores y dos dps. Sin embargo, bastan unas pocas partidas para entender que cada cual elige lo que quiere, que para eso es un juego libre, y son pocos los que intentan –de forma a menudo fútil- organizar a unos desconocidos para jugar de una forma coherente a Overwatch.
Lo curioso es que mientras en los niveles más bajos suelen abundar los usuarios de personajes dps, en los más altos estos no tienen el menor protagonismo en las partidas competitivas. Esto se explica de forma sencilla: en los rangos de más arriba se suelen imitar estrategias de los profesionales, con mayor o menor acierto. Huelga decir, que a la larga, si uno tiene nivel, puede escapar del pozo, no sin antes tener que ver composiciones con cuatro dps y un sanador en su equipo. No es broma.
Como decía, en Overwatch League esto no ocurre así: es muy raro ver a un jugador profesional jugando a algún dps más allá de situaciones concretas en determinados mapas, aunque sí que es verdad que en los últimos meses –con los cambios más recientes- se han visto un poco más a menudo.
La medida puede resultar algo controvertida por el hecho de obligar a los equipos a jugar de una determinada forma
A pesar de todo, los rumores sobre el bloqueo de roles en Overwatch es algo que se ha debatido durante meses con numerosos defensores y detractores. La medida puede resultar algo controvertida por el hecho de obligar a los equipos a jugar de una determinada forma; no obstante, en otras escenas competitivas el meta marca el devenir de la competición y es la desarrolladora la que se encarga de regularlo desde ahí.
Ahora llega una cuestión ineludible: ¿Es muy diferente cambiar el meta del juego a restringirlo? Desde luego la primera medida afecta de forma directa a toda la comunidad, ya que nunca cambian los valores de los personajes solo en la escena profesional. También es cierto que denota una falta de interés o capacidad por parte de Blizzard al ser incapaz de equilibrar su juego de forma correcta.
Lo cierto es que la desarrolladora está ante una de sus últimas cartas –también la más drástica- para conseguir eliminar de una vez por todas el GOATS de sus competiciones. En cierto modo, resulta lógico pensar que el espectáculo prevalezca por encima de todo, más aún cuando se trata de una medida, o mejor dicho una guía, sobre la que se concibió Overwatch originalmente.
Cabe preguntarse si habría un sector de la comunidad pidiendo un sistema más libre en caso de que el hero shooter hubiera sido publicado ya con esta medida implementada. Según las fuentes, Blizzard está a punto de utilizar una medida desesperada contra el aburrimiento en su juego. Si al final se hace efectiva, solo puedo pedir que también haya una cola dentro de Overwatch para jugar bajo esta premisa.
Imagen vía Overwatch