En esta era de sobreinformación, consultas instantáneas y redes sociales, la desinformación se propaga —en el mejor de los casos— a la misma velocidad que la verdad. Y la cosa es mucho peor durante momentos de crisis y emergencias, en los que los bulos se difunden con notable facilidad.
Uno de los últimos ejemplos de esto ha tenido lugar tras el reciente terremoto en Marruecos, cuando han empezado a circular mensajes alarmantes sobre fotos supuestamente relacionadas con la catástrofe que, en teoría, pueden «hackear» tu teléfono en cuestión de segundos una vez las abres.
Este bulo, que se ha vuelto recurrente en situaciones similares, se propaga principalmente a través de WhatsApp, advirtiendo sobre la llegada de unas fotos del terremoto de Marruecos (o, peor aún, del ‘terremoto de Calvario’, ¡ocurrido en 2008 en Colombia!) denominadas «Ondas Sísmicas CARD» y asegurando que abrir estas imágenes resultará en el ‘hackeo’ y en la toma del control de nuestro dispositivo móvil en tan sólo 10 segundos.
Además, el mensaje en cuestión insta a los destinatarios a difundir esta ‘información’ a sus familiares y amigos como una medida de precaución.
Sin embargo, como han señalado diversos expertos y verificadores de noticias, este mensaje es completamente falso. No es la primera vez que se ha detectado un bulo de esta clase, ya que situaciones de emergencia (como el terremoto de Cariaco en Venezuela o la pandemia de COVID-19) han sido aprovechadas para difundir información falsa de manera similar.
La característica común de estos mensajes es que siempre contienen un elemento de alarma o urgencia, invitando a los usuarios a realizar una acción inmediata, como compartir el mensaje o no abrir un archivo específico. Además, carecen de enlaces a fuentes oficiales o evidencia verificable que respalde sus afirmaciones.
Es importante destacar que, hasta el momento, no existen pruebas de que abrir una foto en un dispositivo móvil pueda «hackearlo en 10 segundos»: este tipo de acciones requiere tecnología costosa y, por lo general, se dirige a objetivos específicos (altos cargos) en lugar de a usuarios comunes.
Ah, y tampoco tenemos muy claro a qué se refiere el mensaje de marras con la afirmación de que las imágenes se denominan «Ondas Sísmicas CARD»… ¿se refiere al nombre del fichero? —que no se puede ver en WhatsApp—, ¿o quizá a un texto que aparezca dentro de las mismas? —suerte sabiendo si el texto está dentro de la imagen sin abrirla primero—.
¿Qué hacer?
Si has recibido el mensaje en cuestión y no sabes qué hacer con él, es muy sencillo: pasar de él. Y si es posible, explicar a quien te lo ha hecho llegar que se trata de un bulo sin sentido, para evitar que lo siga difundiendo.
En estos casos siempre hay que optar por no propagar información sin verificar y desconfiar de mensajes que generen alarma sin evidencia sólida que los respalde. Piensa que la Policía y la Guardia Civil tienen presencia en múltiples redes sociales, y las suyas serían las primeras cuentas en difundir algo así.