Los efectos de tener plantas naturales en casa son muchos y todos ellos muy beneficiosos. Las plantas artificiales están muy bien para quienes no se les dan bien las plantas, porque también tienen el poder de decorar y alegrar cualquier rincón de la casa. Las plantas naturales tienen este mismo «poder» pero además, las naturales tienen otros muchos efectos beneficiosos como el control de la humedad y del moho, o el de ambientar la terraza con el mejor olor.
Otras de las grandes ventajas de las plantas es que las hay tantas clases que las hay aptas para todas las estancias, incluso para el baño o la cocina. Es más, algunas por su necesidades de humedad son precisamente en estas estancias donde encuentran su mejor ubicación.
Y, aunque las plantas (como los libros), son imprescindibles para crear hogar más allá de moda y de tendencias, no son del todo ajenas a estas. Por un lado, y como reacción al confinamiento ha habido una reacción que se refiere a rodearnos de naturaleza en casa (afecta a las plantas, a materiales naturales y artesanales…). Y hay épocas en las que algunas plantas se llevan más que otras.
Las plantas de tendencia para la casa
El árbol de interior de hojas de lira: el Ficus lyrata
Esta planta se caracteriza por la forma de lira de sus hojas y su intenso verdor. Al tener formato árbol es perfecto para llenar rincones (puede llegar al techo) pero sin necesitar una maceta excesiva.
El olivo
El Olivo pasa al interior y lo demuestro el hecho de que lleva dos temporadas siendo la planta estrella en Casa decor. Un árbol muy nuestro que tiene que disfrutar de mucha luz y que necesita una gran maceta para crecer. Si para el interior te parece excesiva, seguro que encuentra un sitio en el balcón (aunque sea pequeño, sus ramas crecerán hacia la luz)
En este espectacular piso de Bilbao han aprovechado el patio para lucir el olivo bajo un lucernario y marca el diseño de todo el piso.
Platanero de interior
Otra planta para los que quieran lucir en casa una planta grande y exótica. Sus hojas XXL necesitan abundante agua y humedad. A pesar de su tamaño son perfectas para el baño y mejor si tienen cerca una fuente de luz.
Monstera
Hace pocos años descubrimos la Monstera que se puso, literalmente muy de moda. Aunque ya no estemos en ese boom, sigue siendo «tendencia» y podemos disfrutar de su belleza y beneficios.
Las Mimosas
Es sin duda la planta de «moda» del momento. No hay instragramer o bloguera de referencia que no las luzca en su casa. Es una flor silvestre que llena ahora el campo y pondrá la nota mas luminosa a tu casa.
Las plantas atemporales
Por plantas atemporales nos referimos a aquellas ajenas a modas o tendencias porque siempre se llevan. La mayoría tienen en común que son plantas fáciles de mantener y que sobreviven casi solas.
La Sansevieira o espada de San Jorge
Una de las plantas más resistentes es la Sansivieria. Esta planta es muy agradecida y crece con fuerza en vertical. Necesita muy poco riego, basta con mirar su grado de humedad en la tierra y solo si no esta seca (algo que ocurrirá solo durante dos semanas) necesitará ser regada.
El Potos
Todo un clásico de interior, el potos no necesita de espacios con mucha luz por lo que es perfecta para alegrar el interior incluso de baños y cocina. Con un poco de cuidado, sus hojas crecerán generosamente hacia abajo por eso son ideales para colgar o para colocar en superficies altas.
La Kentia
Otra de las plantas clásicas que seguro que tu madre y/ o abuelas han disfrutado en casa es la Kentia. Aunque en principio es una planta de exterior (es un tipo de palmera), se adapta muy bien a los interiores aunque es mejor que esté cerca de fuente de luz natural. En ambientes muy secos y con calefacción conviene mantener las hojas húmedas y, como es una planta de crecimiento lento puedes animarte con un ejemplar grande y lucido.
Similar en Decoesfera |10 plantas que son tendencia y que revolucionarán el jardín o el interior de tu hogar en 2022
Calendario del huerto: qué plantar en enero y cómo proteger nuestros cultivos del frío