Estamos seguras que a más de una os salen en el cuerpo pequeños granitos que recuerdan a la «piel de gallina» pero que en realidad no lo es y no, tampoco es acné, sino que se trata de la queratosis pilaris. Por ello, hemos querido ver de qué se trata esta afección y cómo podemos tratarla adecuadamente siguiendo los consejos de los expertos.
Para los que no lo sepáis la queratosis pilaris, según explica María Sáenz, farmacéutica especializada en dermocosmética y nutricosmética de Maan24.es “se trata de una afección de la piel bastante común e inofensiva y que, por lo general, no produce dolor o picazón alguno. Es frecuente en pieles secas o atópicas y se produce cuando el folículo piloso, expuesto a una sequedad extrema, acumula queratina y tapona los poros, obstruyéndolos evitando que el pelo pueda salir, produciendo así una especie de granito pequeño de color rosáceo o blanco que recuerda a la piel de gallina”. Esta condición, al estar sujeta a una falta de hidratación, se acentúa en verano, cuando la piel sufre más por el calor y la exposición solar.
En todo caso, tenemos que tener en cuenta lo que nos continúa diciendo…
La queratosis pilaris puede manifestarse a cualquier edad y época del año, sin embargo, es más frecuente en verano, cuando la piel sufre por la sequedad producida por los rayos ultravioletas, el cloro de la piscina y la sal marina. Se puede identificar por un aumento de sequedad en la piel acompañada de pequeños bultos indoloros en la parte superior de los brazos, muslos, glúteos o mejillas.
Cómo se trata la queratosis pilaris
Según dice Elisabeth de San Gregorio, directora técnica de Medik8 “Se produce por un exceso de una proteína conocida como queratina, es decir, una acumulación de células muertas sobre los folículos pilosos, dando pie a la formación de pequeños granitos o protuberancias en la piel. En algunos casos, cuando la acumulación es elevada, estos granos se irritan excesivamente provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo”.
Por ello, comenta que habitualmente su tratamiento se centra en dos pasos: la exfoliación para retirar esta acumulación de células muertas y trabajar la mejora de la renovación celular y la hidratación profunda del tejido. Aquí va una combinación de productos perfectos para tratar adecuadamente las zonas afectadas y lucir este verano una piel suave, flexible e hidratada.
Exfoliantes
En este paso, María Sáenz declara: “una exfoliación puede ayudar a disgregar la queratina acumulada y evitar que se formen los granitos. Además, mejorará la capacidad de absorción de los productos que apliquemos posteriormente”. Al ser una afección ligada a la sequedad de la piel, será beneficioso mejorar su capacidad de hidratación.
- Talasso-Scrub Tonificante de Collistar con un precio de 41,23 euros.
Hidrataci´pno profunda
Según comenta la experta, a continuación tendríamos que compensar la sequedad. Así, para contrarrestar la aspereza de la piel, es imprescindible hidratarla. “En este caso, son muy efectivas las cremas que contienen urea o ácido salicílico”, recomienda la farmacéutica.
- Sa Crema Alisadora Anti-Rugosidades de Cerave con un precio de 9,99 euros.
- Lait Corporel L’original de Biotherm con un precio de 19,80 euros.
Protección solar
«Los rayos UVB penetran en las diferentes capas de la piel y pueden causar deshidratación e incluso quemaduras que empeoren el estado de la queratosis”, aseguran desde Maan24.es. El uso diario de un protector solar adecuado, reducirá el daño que pueda causar la exposición solar y disminuirá las posibilidades de sufrir esta afección.
- L’eau-En-Brume Solaire Spf 50+ de Clarins con un precio de 19,50 euros.
Otras ofertas interesantes
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias
Fotos | Unplash