Cuando hablamos de gente ganando dinero gracias a lo audiovisual tendemos a pensar en Netflix, HBO o Prime Video, pero un nuevo estudio del influencer tecnológico Benedict Evans nos ha dejado datos inesperados: por encima de Paramount, Amazon o Apple, y a la par que Netflix, YouTube está dando, cada vez más, pagos millonarios por el contenido.
Un vídeo y a la cama
Dependiendo de nuestra edad, es posible que no nos lo creamos, pero lo cierto es que en septiembre de 2022 YouTube superó en porcentaje de visionado a Netflix en Estados Unidos, y la tendencia no hace más que continuar: aunque la empresa de Ted Sarandos dominó durante todo 2021, ha bajado de forma irremediable, una brecha que se agrandará aún más cuando entre en vigor la prohibición de compartir contraseñas en todos los países.
Por ponerlo claramente: en enero de 2023, el segundo contenido que más horas gastó en los espectadores fue, justo después de la temporada dos de ‘Ginny y Georgia’, los vídeos de MrBeast, el Youtuber millonario que se dedica a hacer espectaculares versiones de ‘El juego del calamar’, regala coches, dinero y usa su fortuna para obras de beneficencia como curar la ceguera de 1000 personas.
Depende de lo que consideremos «televisión»: ¿Es menos televisión un ensayo de YouTube que un episodio de ‘Last week tonight’? ¿Y que un vídeo de TikTok? El panorama audiovisual está cambiando a pasos agigantados, y, cada vez más, tenemos que tener en cuenta que el mundo ya no son solo las plataformas que estamos pagando: la generación Z tiene mucho, muchísimo que decir y va a ser determinante en el futuro. Veremos.