El azúcar libre o añadido es aquel que se asimila muy rápidamente y por ello puede ocasionar diferentes consecuencias negativas sobre nuestra salud si abusamos de él. Para unas fiestas más sanas proponemos lograr Navidades sin azúcar y dejamos distintas opciones para un menú sin azúcar añadido.
No debemos olvidar que hablamos de azúcares industriales o naturales que se asimilan rápidamente, es decir, hablamos de azúcar blanco, jarabes y siropes, miel, zumos de frutas o jugos concentrados de frutas (naturales o industriales) como señala la OMS.
Teniendo en cuenta esto, te proponemos las siguientes opciones para crear un menú de Navidad sin azúcar añadido:
Aperitivos y entrantes sin azúcar añadido
Para comenzar el menú de Nochebuena o la comida de Navidad, proponemos alguna de las siguientes alternativas como aperitivo o entrante:
- Pimientos rellenos de gambas: una opción rica en proteínas de calidad derivadas de las gambas son estos pimientos rellenos que ofrecen una gran cantidad de potasio y calcio para el organismo.
- Carpaccio de hongos con nueces y granada: aprovechando ingredientes de estación esta es una excelente alternativa como entrante, rica en potasio, grasas de calidad y antioxidantes varios para el organismo. Además, muy fácil de realizar.
Primeros platos nutritivos sin azúcar añadido
A modo de primeros platos, sugerimos las siguientes alternativas nutritivas y sin azúcar añadido, debiendo siempre considerar que el uso de salsas comerciales u otros productos industriales puede conllevar el agregado (sin darnos cuenta) de azúcar libre.
- Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo: verificando que el salmón ahumado no tenga azúcares añadidos este plato es una excelente alternativa para quienes llevan una dieta baja en hidratos y puede acompañarse de unas hojas verdes si deseamos.
- Ensalada de langostinos, pomelo y aguacate: una receta fácil de realizar, rica en vitamina C, potasio y proteínas de calidad que además, ofrece fibra que promueve la saciedad con pocas calorías.
Platos principales libres de azúcar
Usando ingredientes frescos y de temporada, alejándonos de los ultraprocesados, podemos lograr los siguientes platos principales libres de azúcar:
- Bacalao en salsa de azafrán y gambas: muchas proteínas y antioxidantes en esta receta que podemos acompañar de una legumbre, un cereal integral recién cocido o bien, unas patatas al natural.
- Salmón al horno con frutos secos: para obtener grasas de calidad y sobre todo, el tan beneficioso omega 3, este salmón al horno con frutos secos es una muy buena opción que puede servirse con el calabacín de la receta y si deseamos, algún cereal o legumbre.
- Curry de tofu con patatas: un plato único, saciante y muy nutritivo, recomendable para veganos o para que aun siendo Nochebuena respetan el «lunes sin carne».
Postres y dulces sin agregado de azúcar
Lo más desafiante siempre es encontrar postres y dulces sin azúcar como los que mostramos a continuación y que perfectamente pueden reemplazar a los clásicos dulces navideños comerciales:
- Castañas asadas: una alternativa tradicional, fácil de realizar y colmada de buenos nutrientes es ésta que nada tiene de agregado más que agua y una pizca de sal que incluso, podemos evitar.
- Pastelitos de queso sin azúcar: muchas proteínas y calcio en esta receta que casi no aporta hidratos y sacia con facilidad.
- Brownie fitness jugoso: para reemplazar el mazapán o el turrón tras la cena de Nochebuena podemos acudir a este brownie chocolatoso pero sin azúcar añadido.
- Pastel de frambuesa y avena: más fibra y nutrientes de calidad en este pastel que nada tiene que envidiarle a las alternativas tradicionales ricas en azúcar y harinas refinadas.
Si quieres lograr un menú sin azúcar para esta Navidad, estas son las mejores opciones que recomendamos probar.
Imagen | Vitónica y Directo al Paladar