Cuando Google lanzó el modelo Nano Banana a mediados de año, sus creaciones ya eran impresionantes. Aún así, la compañía acaba de liberar una versión más avanzada de este modelo de inteligencia artificial. Su nombre es Nano Banana Pro y no solo puede crear fotos que simulan ser realistas, sino también imágenes de diferentes estilos para un uso más profesional o académico, si así se quiere.
Nano Banana Pro es la IA para imágenes más avanzada de Google. La principal novedad del modelo de generación y edición de imágenes de Google es que Nano Banana Pro está basado en el nuevo Gemini 3 Pro. Este modelo puede crear imágenes y diseños con «calidad de estudio», según la compañía. Y por supuesto, no está limitado a fotografías, la idea es que se convierta en una herramienta de diseño y edición para un uso más avanzado, prácticamente profesional.
Cómo usar Nano Banana Pro en Gemini. El nuevo modelo de inteligencia artificial ya está disponible para probar de forma gratuita. Se puede usar directamente desde la app de Gemini para el móvil, o desde la versión del asistente virtual para el escritorio. Para usar Nano Banana Pro, seguimos estos pasos:
- En Gemini, seleccionamos ‘Crear imagen’
- A continuación, seleccionamos el modelo ‘3 Pro (Pensar)’
- Por último, introducimos el prompt y la imagen (en el caso de ser necesario) sobre la que trabajará la IA
El proceso es realmente sencillo, y los resultados son realmente sorprendentes. Una de las cosas que Nano Banana Pro puede hacer, explica Google, es crear infografías y diagramas detallados siguiendo nuestras peticiones al pie de la letra. En mi primera prueba (bueno, segunda prueba; la primera se puede ver en la imagen de portada de este artículo), cargué en Gemini la foto de mi iPhone 14 Pro y le pedí una infografía con estilo «dibujo a mano» en la que me presentara las características técnicas más importantes del dispositivo.
El resultado es mejor de lo que imaginaba.
Imágenes detalladas y textos sin imperfecciones. Nano Banana Pro incluyó detalles sobre las especificaciones en la infografía, con precisión y sin errores en el texto. Se acabaron las letras amontonadas y los problemas de ortografía en los textos. Las imágenes del iPhone son más que aceptables, con ciertas libertades creativas. Si bien usó el mismo color de mi propio iPhone, el aspecto de la placa madre del dispositivo no 100% preciso. No obstante, al ser un estilo «dibujado a mano», podría haber sido una decisión creativa, y es una buena representación de los componentes internos.
Nano Banana Pro puede ir más allá y crear una infografía con instrucciones detalladas para una tarea, por ejemplo, para una receta.
De izquierda a derecha: el prompt en Gemini, la infografía creada por Nano Banana Pro (Gemini 3 Pro), y la infografía creada por Nano Banana (Gemini 2.5 Flash). La diferencias son notablesEn el ejemplo anterior, una de las infografías fue creada usando Nano Banana (Gemini 2.5 Flash) y la otra con Nano Banana Pro (Gemini 3 Pro). La diferencia es notable, sobre todo en los textos. Los errores abundan en la versión creada con el modelo base de Nano Banana, mientras que la receta está más detallada y mejor desarrollada en la versión ‘Pro’.
Otro ejemplo de infografía compleja creada con Nano Banana Pro, compartido por el propio Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, a través de la red social X/Twitter:
Edición de fotografías e imágenes avanzada. Por supuesto, Nano Banana Pro también puede editar imágenes para cambiar su estilo, composición, exposición y más detalles. No solo es posible generar imágenes divertidas como «añádeme como miembro de la banda Oasis tocando la guitarra en un concierto», lo interesante y realmente útil es que permite modificar fotografías reales e imágenes profesionales para darle otro estilo, crear nuevas situaciones. Por ejemplo, un diseñador de moda puede colocar su ropa en diferentes modelos o ambientaciones, o un fotógrafo puede colocar a los sujetos en diferentes localidades.
Nano Banana Pro con Gemini 3 Pro ya está disponible «para probar» de forma gratuita, pero limitada. Los usuarios de Gemini en su versión gratuita tienen acceso a un limitado número de usos, mientras que los usuarios suscritos a Google AI Plus, AI Pro y AI Ultra pueden crear más imágenes. Tras agotar el límite, los usuarios podrán continuar creando imágenes con el modelo base de Nano Banana.
En Xataka Android | No imaginaba que Gemini iba a cambiar tanto mi Android Auto: he descubierto diez cosas que antes no podía hacer
En Xataka Android | En su camino hacia el bloqueo del sideloading, Google ha encontrado resistencia: la comunidad Open Source dice «no» al nuevo sistema









































