Los bautizamos como muffins por el molde en el que se hornean, aunque poco tienen que ver con esos dulces típicos de la repostería estadounidense. Con una base de copos de avena, la masa de estos mini pastelitos fitness está llena de ingredientes nutritivos muy fáciles de personalizar al gusto, y se preparan en pocos minutos.
El toque más dulzón lo aporta el puré o compota de manzana al natural, que podemos usar comprado -mirando bien los ingredientes- o hacerlo casero, cociendo unas manzanas en un poco de agua, en el microondas o asándolas al horno. Como alternativa más fácil y que será aún más dulce -pero dejando más sabor-, podemos usar puré de plátano muy maduro.
La mantequilla o crema de cacahuete se puede sustituir por otra de frutos secos, siempre que sea 100% natural y de textura cremosa, sin grumos; la tahina o tahini es otra buena opción. En cuanto a la mezcla de semillas yf frutos secos, es completamente personalizable, y podemos reservar una parte para coronar los muffins ya en el molde en lugar de mezclarlos todos en la masa.
Si tenemos sirope de dátil o crema casera, podemos aprovechar para añadir una cucharada, pero no es necesario. Es una buena receta para acostumbrar al paladar a elaboraciones menos dulces; si aún nos cuesta, podemos incrementar las frutas secas -pasas, orejones, ciruelas- o los aromas de vainilla y canela. Es importante utilizar un molde antiadherente bien engrasado, pues las cápsulas de papel tienden a pegarse demasiado a la masa. La silicona es una buena alternativa.
Precalentar el horno a 180º C y preparar una bandeja con 12 cavidades para muffins o magdalenas, antiadherente, engrasándolas bien con aceite vegetal o mantequilla. Los moldes de silicona son una buena opción, que no hace falta engrasar.
Mezclar en un recipiente los huevos con la leche, la mantequilla de cacahuete, el puré y la vainilla. Batir con unas varillas manuales hasta que quede homogéneo.
Aparte combinar el resto de ingredientes, añadiendo las semillas y frutos secos al gusto que se desee. Hacer un hueco en el centro y echar la primera preparación húmeda. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
Repartir la masa en los moldes preparados, llenándolos hasta arriba y presionando con suavidad. Coronar con más frutos secos o semillas, si se desea. Hornear durante unos 20-25 minutos, o hasta que al pinchar uno en el centro salga prácticamete limpio.
Esperar unos 10 minutos fuera del horno antes de pasar un cuhillo por el borde de cada muffin para desmoldarlos con cuidado, y dejar sobre una rejilla hasta que se enfríen por completo. Guardar en un recipiente hermético en la nevera o congelar.
Con qué acompañar los muffins fitness de avena
Saciantes y energéticos, estos muffins de avena saludables son perfectos para tomar en el desayuno o acompañar un almuerzo ligero que nos tenga saciados durante varias horas, sin ser pesados. Proporcionan una buena fuente de energía y también pueden ser ideales para tomar después de practicar ejercicio, o para llevar a una excursión. Al no ser demasiado dulces podemos acompañarlos con leche o bebida vegetal, café, té caliente o frío, fruta fresca o yogur, o algunos huevos para sumar más proteínas.
En Vitónica | Cómo hacer pan sin harina: receta vegana sin gluten rica en proteínas y fibra
En Vitónica | Gofres fitness de chocolate, manzana y avena: receta saludable sin azúcar