El Fiscal de Marcos Juárez, Fernando Epelde, inició actuaciones por una denuncia contra el municipio de la localidad cordobesa de Monte Buey, que había sancionado una ordenanza autorizando el funcionamiento de gimnasios, en el marco de la pandemia por Covid 19. El intendente Edwin Riva firmó el decreto para flexibilizar una actividad que por el momento el ni el COE ni el Gobierno de la Provincia liberan.
Las medidas de la fiscalía determinaron que el intendente Edwin Riva se presentara en la sede de la comisaría local, donde confirmó el anuncio de que habían decidido dar marcha atrás con la normativa. La habilitación violaba las disposiciones de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, vinculadas con la prevención por la pandemia, y condujeron a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a activar los mecanismos para impedir conductas que eleven el riesgo de contagio de Covid 19.
Pedido de los Gimnasios de la Provincia
La Cámara de Gimnasios de Córdoba presentó al Gobierno Provincial un petitorio para conseguir la apertura de estos espacios de acondicionamiento físico. Se espera que en el próximo anuncio, el gobernador Juan Schiaretti realice anuncios relacionados con la actividad.
Según la entidad, el 8% de los 175 asociados a la Cámara, ha tenido que cerrar sus puertas ya que no lograron sustentar los costos fijos. Sin embargo, ese porcentaje puede ser mayor si se tiene en cuenta el total de establecimientos (asociados o no) que llega en la provincia a 1.800 aproximados. A nivel nacional (sobre 8 mil asociados, 80 mil puestos de trabajo directos a nivel nacional), estiman que un 25% del total estará en misma situación, si se extiende la cuarentena con el aislamiento social obligatorio.
“Pedimos a las autoridades correspondientes una especial atención al pedido del sector de gimnasios. Entendemos que su reapertura conllevará una serie de gastos fijos que deberán ser afrontados con una menor capacidad de operatoria, de allí la necesidad de contar con la eximición de impuestos y disminución en aranceles de servicios, hasta tanto se logre una normalización de la actividad”, dijo José Viale, presidente Cámara de Comercio de Córdoba.