La CGT y organizaciones sociales se movilizaron por el Día de la Lealtad Peronista, en una marcha que confluyó frente del monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Independencia en la ciudad de Buenos Aires. Mediante un audio que acompañó a los referentes sindicales, los gremios dieron a conocer un documento donde reclamaron por “señales claras, unidad y trabajo” para salir de la crisis, sin mencionar al presidente Alberto Fernández ni a la vice Cristina Kirchner.
Hubo fuertes complicaciones para circular en el centro porteño por la manifestación en la que participaron la central sindical y movimientos sociales. Además, la CGT repudió el ataque al memorial de las víctimas por el coronavirus.
La marcha se produjo un día después de la multitudinaria celebración del domingo por el 17 de octubre alentada por el presidente Alberto Fernández en medio de las internas entre el “cristinismo” y el “albertismo”. Inicialmente el Presidente suspendió esta movilización pero después dio marcha atrás. El mandatario no estuvo en la marcha del domingo pero sí referentes del kirchnerismo duro como la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el ex vicepresidente Amado Boudou.
Con un audio que acompañó el paso de los dirigentes gremiales, la CGT dio a conocer un documento en el que consideraron que “la profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras” y que se movilizaron “como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”. Pedirán “transformar hacia adentro el horizonte y el futuro de los argentinos y argentinas” y “poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social”.
Advirtieron que la Argentina y el Gobierno “afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia”. Pidieron “Justicia Social”, una acción que consideran que es “compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino”.
Plantearon que el peronismo “debe promover la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social” y que para eso “es imprescindible profundizar el diálogo social institucionalizado como instrumento necesario”.
Expresaron la necesidad de “elaborar en conjunto los consensos que permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país”.
Empujones durante el acto de la CGT y organizaciones sociales por el Día de la Lealtad
Durante el paso de los referentes sindicales se registraron empujones y momentos de tensión, por el forcejo de los manifestantes en la multitudinaria en el centro porteño.
Quiénes participaron del acto de la CGT y organizaciones sociales por el Día de la Lealtad
Participaron de la nueva manifestación la CGT y otros movimientos gremiales de la central como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA). Además de organizaciones sociales como el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que expresaron: “La bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo”. También se movilizaron Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Darío Santillán.
Repudio de la CGT al ataque de militantes peronistas al memorial en homenaje a los víctimas por coronavirus
La CGT repudió el ataque de militantes peronistas al memorial en homenaje a los víctimas por coronavirus en Plaza de Mayo, el domingo durante la marcha por el Día de la Lealtad. La central sindical planteó que los ataques los hicieron “sectores minoritarios” que dijo que “nada tienen que ver con el ideario peronista”.
La Confederación General del Trabajo manifestó en un comunicado su “profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos del domingo en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19″. Expresó que “tales actos son repudiables desde todo punto de vista, utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el pueblo peronista”.
El organismo expresó que “la pandemia llenó de dolor al pueblo, miles de trabajadoras y trabajadores perdieron su vida y a sus seres queridos” y que para ellos “en ese acto vandálico no se atacó a las víctimas ni a sus familiares” sino “a todos los trabajadores organizados y al peronismo, desnaturalizando el profundo sentido de una fecha histórica”.
El comunicado está firmado por Julio Piumato (Judiciales), Jorge Sola (Seguros), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Héctor Daer (Sanidad). La CGT explicó que haría un acto de desagravio en el Monumento a Manuel Belgrano en Plaza de Mayo, donde hubo un minuto de silencio por respeto a las víctimas.
Cuáles son las calles más complicadas para circular en la ciudad de Buenos Aires por el acto del Día de la Lealtad
El perímetro afectado por los cortes de calles en la ciudad de Buenos Aires por el acto del Día de la Lealtad estuvo comprendido entre Córdoba (sin afectar la avenida propiamente dicha), Leandro N. Alem/Paseo Colón, San Juan (sin afectar la avenida) y Entre Ríos/Callao.
Qué va a pasar con el Metrobus en la marcha de la CGT y las organizaciones sociales
Hubo corte total en la avenida 9 de Julio entre San Juan y Córdoba, lo que complicó el funcionamiento del Metrobus 9 de Julio y del Metrobus del Bajo. Por las restricciones en el tránsito también hubo un cambio de recorrido en las líneas de colectivo: 2-5-6-8-9-10-12-17-22-23-24-28-29-33-37-39-45-50-53-56-59-60-61-62-64-67-70-74-84-86-90-91-93-96-98-100-102-103-105-111-126-129-130-143-146-150-151-152-159-168-195.
La CGT reclamó “señales claras, unidad y trabajo” para salir de la crisis