A partir de este lunes, Unidad Piquetera llevará adelante un plan de lucha contra el Gobierno Nacional que incluirá marchas, cortes de calles y un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social. La protesta se realizará en todo el país y se extenderá por tres días.
Las organizaciones sociales que integran Unidad Piquetera se movilizarán en repudio por la baja de casi 100.000 planes del Potenciar Trabajo, dispuesto por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. También reclaman la generación de puestos de trabajo y la universalización de los planes sociales.
Leé también: Los piqueteros se concentran en Plaza de Mayo para definir nuevas protestas contra la baja de planes sociales
Además, denuncian la falta de alimentos para los comedores populares y de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas. Desde Unidad Piquetera acusan a Tolosa Paz de llevar adelante “un plan de ajuste” con las bajas del Potenciar Trabajo para cumplir con las metas del FMI.
Leé también: Piqueteros preparan un nuevo plan de lucha y salen al cruce de Tolosa Paz: “No puede hablar autoritariamente”
La primera etapa del plan de lucha comenzará este lunes y se extenderá hasta el miércoles. Luego, la agenda piquetera prevé para el 5 de abril otra jornada de protestas y cortes de calles y rutas en todo el país. En caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, el 18, 19 y 20 de abril se profundizarán las medidas y se realizará un acampe piquetero de 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Desde el movimiento piquetero prevén el despliegue de más de 5000 carpas.
Finalmente, las protestas culminarán en una marcha federal que, según adelantaron, se iniciará el 15 de mayo y terminará el 17 en la Plaza de Mayo.
El plan de lucha fue votado en el plenario nacional que se llevo a cabo el viernes 3 de marzo en Plaza de Mayo y contó con la asistencia de más de 3000 delegados piqueteros de todo el país.
En la Ciudad de Buenos Aires se espera para este lunes que la convocatoria principal sea frente al ministerio de Desarrollo Social, con un acampe sobre la Avenida 9 de Julio.
Leé también: Los piqueteros se endurecen frente al Gobierno y lanzaron una protesta sorpresiva en distintos puntos de CABA
“Este plenario nacional piquetero declara que su lucha central es por el trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio. Es el objetivo principal de las organizaciones de desocupados. Defendemos cada emprendimiento productivo como parte de la lucha por la supervivencia y no como una estación terminal de la existencia de la clase obrera”, señalaron al finalizar la asamblea y aprobar las medidas.
Por su parte, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, planteó la necesidad de un seguro de desempleo hasta no se resuelva el problema de la desocupación. “La falta de trabajo no es responsabilidad de los trabajadores sino del régimen social que controla los medios de producción es decir la clase capitalista”, aseguró.
Leé también: Tras 20 horas, los piqueteros levantan el acampe en la 9 de Julio y amenazan con volver a protestar
En tanto, Tolosa Paz ya había advertido que bajo presión no recibirá al líder piquetero ni a otros dirigentes de los movimientos sociales. “El Ministerio no es de los piqueteros y mucho menos del AMBA. A esta política, que se creó al calor de la extorsión en la 9 de Julio, alguien le tiene que poner un límite. El acampe es un mecanismo de extorsión, se van a tener que preparar, no vamos a dar marcha atrás con las decisiones que tomamos sobre el Potenciar Trabajo”, había asegurado la funcionaria al ser consultada sobre los reclamos piqueteros.