Los sueldos aumentaron 2,8% en ese mes respecto a abril, mientras que los precios subieron 3,1% en el mismo período. Hubo una caída en los haberes de trabajadores informales; en blanco, repuntaron.
El índice de salarios total verificó un incremento de 2,8% en mayo de 2019 respecto de abril de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 3,6% y una caída en los salarios del sector privado no registrado de 0,2%, y perdió, en promedio, contra la inflación, pese a que en el caso de los trabajadores en blanco hubo un repunte.
El índice de salarios de los empleados registrados subió 3,6% en mayo último y acumula un alza del 38,4% en los últimos doce meses, anunció el INDEC.
En el sector privado los salarios subieron 4,2% y en el público avanzó 2,4%, de acuerdo con la estadística oficial.
En los últimos 12 meses se produjo un incremento salarial de 39,6% del sector privado registrado y un aumento del 40,9% del sector público, publicó Cadena 3.
En este caso, los salarios quedaron muy rezagados respecto del costo de vida.
Es que, vistos desde mayo, los últimos doce meses mostraron un alza del 57,3% en los precios.
Esto explica que la desaceleración de los precios está ayudando a los asalariados a recomponer su poder adquisitivo, aunque aún están lejos de equipararse con la inflación.
El índice de salarios total mostró un crecimiento de 38,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 40,1% del total registrado y de 32% del sector privado no registrado.
El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos concretos.
La publicación muestra la evolución de los salarios pagados en los sectores privado registrado y público, desde noviembre de 2015 en adelante.