Los juegos de conducción no han parado de mejorar y ampliar su propuesta, y este es el mejor momento para ver hasta dónde han llegado: la barrera del fotorrealismo se superó hace prácticamente una década y ahora, como jugadores y apasionados del Motor, buscamos la inmersión, la experiencia de conducción total y la sensación de tomar el control de los bólidos más exclusivos del mundo. Porque a través de los videojuegos podemos vivir la emoción de las mejores competiciones del mundo cada día.
Por todo esto, hemos elaborado una selección muy especial de títulos de conducción: 13 videojuegos de coches esenciales con experiencias excepcionales para los apasionados por el mundo del automovilismo.
Nuestro criterio es realmente sencillo, aunque realmente interesante: no solo hemos reunido lo mejor y lo más destacado, sino que también hemos apostado por la variedad. Que lo disfrutes, seas bueno o malo con los videojuegos. Desde consola, desde móvil o desde tu móvil. Lo cual incluye experiencias para competir en familia e incluso algún clásico de tiempos pretéritos.
‘Assetto Corsa Competizione’: máxima simulación
[embedded content]
La verdadera ambición de la saga ‘Assetto Corsa’ no reside en el flamante aspecto de sus vehículos o el logrado acabado de sus circuitos: aquello que ha conquistado a jugadores de todo el mundo es su férrea determinación por ofrecer el simulador de conducción más realista jamás hecho. De hecho, es una oda a los pequeños detalles.
Con ese pensamiento como base, y tal y como nos deja caer su título, ‘Assetto Corsa Competizione’ incide en la experiencia competitiva, apuesta por el mayor realismo del Unreal Engine y cuenta con la ventaja añadida de ser el juego oficial de la Blancpain GT Series con todos los circuitos, vehículos, equipos y pilotos completamente licenciados.
‘Asphalt 9 Legends’: gratuito, pero resultón
[embedded content]
- ¿Dónde se juega?: Nintendo Switch, Android, iOS, PC (Win10 y Mac OS)
- Web oficial: Asphalt 9 en Gameloft
La más reciente entrega de la serie ‘Asphalt’ es una combinación muy inusual: por un lado se nos ofrecen modelos reales de fabricantes del calibre de Ferrari, Porsche, Lamborghini y W Motors. Por otro se nos ponen por delante 70 alocados niveles con rampas que nos harán piruetas imposibles a través de un control totalmente arcade.
Carreras que buscan intencionadamente el frenetismo a través de circuitos que evolucionan y se descomponen durante la carrera y que encuentran su máximo atractivo en los apartados multijugador. Aunque, claro, que se trate de un juego gratuito (con opciones de pago) también es un poderoso reclamo.
‘Burnout Paradise Remastered’: salvaje y caótico
[embedded content]
Es imposible que ‘Burnout’ te deje indiferente: si bien desde su debut no han faltado los juegos de carreras ilegales en circuitos urbanos, Criterion ha sabido insuflar identidad propia a su saga través de sus alocadas sensaciones de velocidad y, sobre todo, los explosivos impactos Rompechoques.
Con eso por delante, ‘Burnout Paradise Remastered‘ es una segunda oportunidad para una entrega especial: Paradise City, la ciudad se nos puso por delante, es un colosal mundo abierto lleno de coleccionables y triquiñuelas secretas. A lo que hay que sumar una selección musical potentísima con temas de Guns N’ Roses, Alice in Chains o Faith No More.
‘DiRT Rally 2.0’, la experiencia todoterreno más intensa
[embedded content]
Si te apasiona el mundo del Rally, Codemasters tiene el juego perfecto para ti: ‘DiRT Rally 2.0’ no solo cuenta con la licencia de la FIA World Rallycross championship, sino que ha recreado al detalle 50 vehículos todoterreno clásicos y actuales y 6 ubicaciones reales de rally. No solo coronándose en lo relativo a los acabados, que también, sino de cara a las muy exigentes físicas de la saga.
Una experiencia de juego en toda clase de terrenos y condiciones diseñada para que vivas cada uno de los tramos intensamente: un fallo o un mal giro y las consecuencias para tu coche y tu progreso serán fatales. Eso sí, una vez hechos a la sensibilidad de los controles, la sensación de tomar bien una curva ajustada es una delicia.
‘F1 2019’: el automovilismo desde dentro
[embedded content]
Puede que la Fórmula 1 haya perdido el Gran Premio de Mónaco y el mundial esté en jaque, pero con el juego oficial podrás vivir toda la competición de un modo sin precedentes, todos los días y desde dentro del monoplaza: ‘F1 2019‘ es el máximo referente en videojuegos de la categoría reina del automovilismo.
La saga de Codemasters no solo dio el salto de calidad con esta entrega a través de un nivel de detalle sin precedentes, plasmando y transmitiendo en cada modo la pasión por la Fórmula 1, sino que además nos ofrece un espléndido modo Carrera en el que viviremos la vida de un corredor profesional que emerge desde la Fórmula 2.
‘Forza Horizon 4’, el paseo definitivo por la gloriosa Gran Bretaña
[embedded content]
De largo, ‘Forza Horizon 4’ es la propuesta de conducción más ambiciosa del listado. Puro músculo visual en 4K nativos en PC y Xbox One X para dar gloria a una ingente cantidad de vehículos (más de 450 coches de más de 100 fabricantes). Y lo que es mejor: una experiencia de juego adaptada a cualquier público y que nos permite continuar nuestras partidas desde ordenador o consola.
Pero lo que lo convierte en una de las cartas más altas de nuestra baraja es su enorme mundo abierto compartido basado en Gran Bretaña. Un escenario de proporciones colosales y colmado de contrastes, con una belleza casi exótica que irradia vida propia: la hora del día, el tiempo y las estaciones cambian en el juego y eso transforma la experiencia al volante de ‘Forza Horizon 4’ a todos los niveles.
‘Grand Theft Auto V’: haz lo que quieras
[embedded content]
Pese a su título, no sería justo decir que ‘GTA V’ es un juego de coches, ya que estamos hablando de todo un crisol de experiencias reunidas en un mismo título. Sin embargo, la conducción es el eje principal sobre el que gira el juego que ha superado las 120 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Sobre todo cuando ‘GTA Online’, su modo online multijugador, ofrece una muy generosa variedad de actividades de motor que van desde las competiciones más impresionantes y disparatadas a batallas sobre ruedas al estilo Mad Max. Aunque siempre está la posibilidad de darte un tranquilo paseo por Los Santos y sus alrededores.
Por su parte, ‘GTA Online’ cuenta con Open Wheel Races, la posibilidad de pilotar vehículos de competición de alto rendimiento a lo largo de siete circuitos de alta velocidad.
Gran Turismo Sport: el juego que lo cambió todo
[embedded content]
El automovilismo en las consolas PlayStation tiene nombre propio: ‘Gran Turismo’, una saga que voló la cabeza a millones de jugadores a través de una ambición y realismo desde los tiempos de la primera consola de Sony, y que con su última entrega lleva la evolución definitiva de su propia fórmula más allá de las pantallas -literalmente- a través de los eSports y la Realidad Virtual.
Si bien ‘Gran Turismo Sport’ es uno de los mejores embajadores de PlayStation VR y no ha parado de recibir contenidos gratuitos desde su lanzamiento (desde auténticos cochazos hasta circuitos clásicos y reales), el plan maestro de Polyphony Digital pasa por su privilegiada asociación con la FIA, buscando que las competiciones de los videojuegos de conducción estén al mismo nivel que los grandes eventos del motor.
‘Grid’: entre el mundo arcade y los simuladores de conducción
[embedded content]
La estrategia de Codemasters es centrarse en una disciplina de motor y, desde ahí, extraer las sensaciones propias de cada tipo de vehículo. Sin embargo, ‘Grid’ es la excepción que confirma la regla y lo hace de maravilla ofreciéndonos toda una variedad de experiencias a medio camino entre las sensaciones arcade y los simuladores de conducción.
Una fórmula que se puede poner a prueba a través del reciente renacer de la saga o de la experiencia clásica (‘Grid Autosport’) que está disponible en Switch, e incluso puedes usar el volante de Nintendo labo para jugar. ¿Lo mejor? Con la propuesta de juego en nube de Google Stadia la experiencia íntegra se vive sin restricciones, a través de tu navegadores web y desde prácticamente cualquier PC.
‘Mario Kart 8 Deluxe’: a divertirse, y punto
[embedded content]
Existen infinidad de juegos de kartings protagonizados por personajes con extra de carisma, pero ninguno de ellos es ‘Mario Kart‘. El juego más vendido de Nintendo Switch es loco, divertido y se disfruta todavía más y mejor compartiendo partida. Incluso con los más pequeños de la casa.
Pese a sus circuitos imposibles, ‘Mario Kart 8 Deluxe’ es muy sencillo de entender y dispone de un sistema de autoguiado que evitará que los primerizos se salgan de la pista. A lo que hay que sumar el divertido atractivo de poder girar los Joy Cons, los mini-mandos de la consola, como si fuesen un volante.
‘Project CARS 2’: todo lo que buscas en un juego de conducción
[embedded content]
‘Project CARS 2’ sobresale en todos y cada uno de sus apartados y, además, es generoso en cifras: 180 cochazos recreados con extra de mimo. 140 circuitos con superficies dinámicas en 60 localizaciones diferentes. Nuevas disciplinas de motor frente a la primera entrega, como IndyCar, Oval de carreras o Rallycross y hasta un ciclo completo de 24 horas con condiciones atmosféricas en tiempo real y ambiente estacional.
No obstante, lo que realmente convierte a ‘Project CARS 2’ en uno de los mejores juegos de su género -tal cual suena- es su sensacional equilibrio entre la simulación exigente y el control más accesible. Un factor esencial que gana puntos enteros al ser compatible con toda clase de volantes y sistemas de realidad virtual.
‘SEGA AGES Out Run’: el clásico de toda la vida
[embedded content]
Hubo un tiempo en el que SEGA dominó las recreativas, y el motivo eran juegazos como ‘Out Run’. Los ingredientes: un Ferrari, una interminable carretera de tres carriles y el simple pero no tan sencillo objetivo de cruzar el siguiente punto de control antes de que el cronómetro lleguase a cero.
La versión de Nintendo Switch (en digital) no viene acompañada de aquel enorme mueble con ruedas y volante que nos dejó embobados hace ya unas cuantas décadas, pero suma interesantes extras: nuevos controles de movimiento, más temas musicales y un renovado sistema clasificatorio. A lo que hay que añadir, claro, el factor nostalgia.
‘Rocket League’: la locura del fútbol sobre ruedas
[embedded content]
Como habrás podido ver, te hemos seleccionado una amplia variedad de propuestas de conducción para todos los gustos y edades. Sin embargo, nuestro último juego es el más excepcional de todos: ‘Rocket League’ fusiona la conducción con el fútbol. Y lo hace de maravilla.
Sobre el papel las reglas no pueden ser más simples: deberemos atravesar la portería rival con un gigantesco esférico al volante de coches totalmente personalizables. En la práctica, cada partida es un verdadero espectáculo en el que la habilidad y la suerte van de la mano. Emociones y risas aseguradas, pero la gloria hay que ganársela.
En Motorpasión | Un repaso al coche de Batman: del sedán normalito de Bruce Wayne al muscle car con anabolizantes de ‘The Batman’