Llevas un largo tiempo sin utilizar tu coche y no sabes si arrancará cuando se lo pidas. O tienes varios coches (para disfrute o colección) y te apetece tener listo uno de ellos para salir con él. O simplemente, la batería ha dicho basta en pleno trayecto. En todos estos casos, un cargador o arrancador es el mejor de nuestros aliados.
Cuanto más moderno es un coche, más importante es cuidar su sistema eléctrico para evitar averías o falsas alarmas en muchos puntos críticos (desde las luces hasta el encendido). No en pocas ocasiones nos rompemos la cabeza con problemas inexplicables cuyo origen está realmente en la tensión irregular que produce una batería cuando falla.
Los cargadores actuales están pensados para resultar fáciles de manejar. Se conectan fácilmente a los bornes de la batería (recordemos: primero siempre el positivo, luego el negativo) y se ponen en marcha pulsando apenas uno o dos botones.
Eso sí, antes de ponernos a ello conviene siempre vigilar que la batería no presente grietas ni fugas de líquido ni cualquier otro signo de deterioro. Asimismo, si en algún momento de la carga percibimos ruidos extraños, malos olores o vapores es imperativo interrumpirla de inmediato.
Cómo elegir adecuadamente un cargador de baterías
A la hora de elegir nuestro cargador o arrancador, hay que tener en cuenta unos simples puntos:
- Compatibilidad. Desde hace varias décadas, las baterías para coches utilizan un estándar de 12 V. Muchos cargadores permiten recargar, además de estas baterías, las de otros vehículos cuya intensidad puede ser superior o inferior. Esto puede venirnos bien si además de coche poseemos moto u otro tipo de vehículo, ahorrándonos el tener que adquirir otros cargadores más específicos.
- Longitud de los cables. Además de pensar en el cargador, debemos pensar (si nos es posible) en el espacio donde dejaremos cargando la batería. Por ello, es preferible que los cables de nuestro cargador sean lo más largos posible, tanto el que se enchufa a la corriente doméstica como los que conectan con los bornes.
- Tamaño de las pinzas. Precisamente, para garantizar que la conexión del cargador con la batería es segura conviene que las pinzas del cargador sean lo más grandes posible. Asimismo, es preferible que opongan una cierta resistencia al presionar para abrirlas, ya que otras demasiado ‘blandas’ pueden resbalarse del borne e interrumpir la carga.
Cargadores: nuestra selección
Einhell CC-BC 10 E
Comenzamos con un clásico, por aspecto y por planteamiento. El Einhell CC-BC 10 E es un cargador de amplio espectro que puede utilizarse no sólo para coches sino también para motos, camiones o embarcaciones. El mecanismo de carga está perfectamente aislado y recubierto por un encapsulado de chapa en rojo, con un asa que permite transportarlo fácilmente.
Einhell Cargador de baterías CC-BC 10 E (12 V, para baterías de 5-200 Ah, electrónica de carga, carcasa de chapa de acero, incl. cable de carga con pinzas para polos)
Las pinzas tienen un tamaño adecuado y abrazan los bornes con fuerza. Quizá el único defecto para un usuario sin demasiados conocimientos de mecánica sería la escueta información que transmite acerca del estado de la carga, el cual puede comprobarse con el indicador de aguja de la parte frontal graduado en amperios. Pero para el usuario experto, eso no será un problema. Cuesta 36,24 euros.
NOCO Genius 5
El NOCO Genius 5 es un cargador portátil que destaca por su robustez y su facilidad de uso. Con enchufarlo a la corriente y conectarlo a la batería, ya comienza la carga. Además, posee un único botón que permite seleccionar una carga optimizada para el tipo de batería de nuestro vehículo: 12 V convencional de plomo-ácido, AGM de alta potencia, de iones de litio (habituales en coches con sistema ‘stop-start’) o de 6 V.
NOCO GENIUS5EU, 5A Cargador de Batería Automático Inteligente Portátil de 6V y 12V, Mantenedor de Batería y Desulfador para Moto, Scooter, Coche, Camión y Caravana
Además de la carga, el NOCO Genius 5 es capaz de detectar los signos de deterioro en los componentes químicos de la batería e intentar restaurarlos a fin de recuperar sus capacidades al completo. Un indicador compuesto por tres luces rojas y una verde mostrará la progresión de la carga hasta que esté completa. Cuesta 85,95 euros.
Dunlop Cargador de Batería
Este cargador de la firma Dunlop es extremadamente compacto y ligero (mide de largo 13,5 cm y pesa sólo 340 gramos), lo cual lo convierte en el más apropiado de esta selección para utilizarlo durante una emergencia en medio de un viaje.
Dunlop 8711252924304 Cargador de batería para Coche, Negro
Es compatible con baterías de plomo-ácido de 6 ó 12 V y dispone de dos indicadores luminosos para mostrar cuando se encuentra en carga y cuando la carga está completa, más un tercer indicador en rojo que se ilumina si la batería está demasiado deteriorada o no es compatible. Cuesta 21,77 euros.
Bosch C7
El Bosch C7 presume de ser un cargador compacto (mide 10,5 cm de largo) repleto de funciones inteligentes, incluida una para regenerar la baterías muy descargadas, otra que permite realizar ‘cargas de mantenimiento’ de cuando en cuando u otra que suministra corriente directamente a los cables de la batería sin pasar por ésta para facilitar su reemplazo.
Bosch C7 cargador de baterías inteligente y automático – 12V/24 V / 7A para baterías de plomo-ácido, GEL, Start/Stop EFB, Start/Stop AGM para motocicletas y vehículos ligeros
Presenta un único botón de selección de modos, mediante el cual también podremos activar la compatibilidad con las baterías de 24 V, habituales en camiones y vehículos comerciales. Y si los episodios de carga se vuelven frecuentes, una funcionalidad de memoria guarda los ajustes de la última operación. Cuesta 99,48 euros.
MSW S-Charger-45A.2
De todos los cargadores seleccionados el MSW S-Charger-45A.2 es el menos portátil, pero es ideal para tenerlo en el garaje como un ‘mueble herramienta’ más. Sus dos ruedas y su formato de maletín ‘trolley’ permiten moverlo de rincón a rincón con comodidad
MSW Cargador de batería Coche S-CHARGER-45A.2 (Ayuda de Inicio, 12/24 V Tensión de Carga, 70 A Corriente de Carga, para baterías: 50-500 Ah, Compacto)
Es posible seleccionar la compatibilidad con baterías de 12 ó 24 V acoplando los cables al terminal del voltaje correspondiente. Las pinzas son grandes y sujetan perfectamente los bornes. Y lo mejor: también se puede emplear este cargador como un ‘arrancador’ nada más conectarlo. Cuesta 289 euros.
GOOLOO GT1500 Arrancador
El GOOLOO GT1500 es un ‘pack’ de ayuda al arranque capaz de poner en marcha motores gasolina o diésel incluso de grandes cilindradas. Es bastante compacto en tamaño (mide 15,7 cm de largo) y su robusta carcasa es resistente al agua. Su batería interna tiene una capacidad de 15.000 mAh.
GOOLOO Arrancador de Coches 1500A 15000mAh Arrancador de Baterias de Coche (hasta 8L de Gas y 6L de Diésel) IP65 Impermeable Arrancador de Coches Profesional
Además de su efectividad para arrancar un coche con la batería tocada, este arrancador es casi como una navaja suiza: entre otras características incorpora una potente linterna y puertos USB capaces de cargar dispositivos como el móvil o un ordenador portátil. Cuesta 84,95 euros.
YABER Arrancador con Compresor de Aire
El arrancador de YABER tiene la forma de un robusto maletín de herramientas en negro y rojo. Es compatible con motores gasolina y diésel de todas las dimensiones, y su batería interna de 24.800 mAh permite realizar hasta 30 arranques seguidos.
YABER Arrancador de Coches con Compresor de Aire, 24800mAh 3000A Arrancador de Baterias de Coche (para Todo vehículo de Gasolina o 8.0L de Diesel) con 150 PSI Inflado Rápido
Otro poderoso argumento de este arrancador son sus gadgets, entre los cuales destaca un compresor capaz de inflar desde balones a neumáticos de coche. Asimismo, cuenta también con una linterna, una luz de emergencia y puertos USB para recargar pequeños dispositivos. Cuesta 129,99 euros.
Otras recomendaciones que pueden interesarte
- Si necesitas un soporte para llevar el móvil en el coche y evitar las nuevas multas de la DGT, este soporte universal para el salpicadero universal y extensible cuesta solo 14,59 euros.
Soporte Móvil Coche, Beikell Soporte del Coche Móvil Universal para Parabrisas y Salpicadero con Ventosa de Gel Fuerte y Brazo Ajustable Giro 360 Grado para Phone X/8/7/6 y Más
- Y si eres de esos conductores a los que les gusta tener el coche bien limpio, el Maddox Insect Remover es posiblemente uno de los mejores aliados para ablandar la suciedad más incrustada en la carrocería antes de ponerse a limpiar el coche. El envase de medio litro tiene un precio de 9,59 euros.
Maddox Detail – Insect Remover – Limpiador Insectos estrellados en Frontales, Parabrisas y Parachoques. (500ml)
Nota: la elección de los artículos aquí mencionados es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.