El cierre parcial de Gobierno que vive Estados Unidos ya es el más largo de su historia y está afectando a miles de trabajadores en todo el país, que son los que más sufren las consecuencias de este caos político. Entre ellos, los controladores aéreos, que llevan semanas cumpliendo con su trabajo sin cobrar, pero la solidaridad a veces llega como menos se espera. Y esta vez lo ha hecho con forma de pizza.
Es el gesto que han tenido sus compañeros de profesión canadienses, quienes han querido mostrar su apoyo con sus colegas enviando centenares de cajas de pizzas para hacer más llevadero el mal momento que viven en el país vecino. La acción comenzó el jueves por la tarde cuando los controladores de Edmonton (Alberta, Canadá) enviaron unas pizzas simbólicas a Anchorage (Alaska); la iniciativa ha tenido éxito y ya han llegado unas 300 pizzas a 40 centros aéreos diferentes.
Desde finales de diciembre, 10 000 controladores aéreos de Estados Unidos están cumpliendo con su trabajo aguantando la incertidumbre de no saber cuándo volverán a cobrar. La complicada situación que sufren ha llevado a sus homólogos canadienses a solidarizarse con sus compañeros, ya que saben mejor que nadie lo estresante que es su profesión. La inseguridad de tener el suelo congelado no debe ayudar a rendir correctamente.
Por eso los profesionales de Edmonton quisieron tener un pequeño gesto de apoyo solidario apostando por el poder reconfortante y unificador de la comida. Está claro que la pizza cumple perfectamente con la categoría de comfort food, y fueron muy bien recibidas.
U.S. air traffic controllers aren’t getting paid — their Canadian colleagues sent pizza https://t.co/vsbMLdLwfT
— Sean Previl (@SeanPrevil) 13 de enero de 2019
La acción se propagó rápidamente por las redes sociales y pronto otros centros aéreos de Canadá se animaron para seguir el ejemplo. Peter Duffey, que lidera la Asociación de Control Aéreo Canadiense, ha declarado que muchos trabajadores habían estado buscando alguna manera de apoyar a sus compañeros estadounidenses, con los que trabajan colaborando cada día para garantizar un buen tráfico aéreo entre ambos países.
«El control aéreo es un trabajo muy estresante, dicen que tienes que acertar al 100%, el 100% del tiempo. La gente no necesita presentarse al trabajo con el estrés añadido de preocuparse por cómo pagar sus hipotecas o las facturas de la compra.»
Air traffic controllers from across Canada send pizzas to counterparts across the border working without pay during the partial U.S. government shutdown: https://t.co/4nf5g2DvBI
— CBC News Alerts (@CBCAlerts) 13 de enero de 2019
No se trata de enviar comida a los trabajadores afectados porque no puedan pagarla, aquí el mensaje es otro. Es la humilde pizza como símbolo de solidaridad, de empatía, de unión y hermandad entre profesionales de diferentes países que no saben de fronteras; a pesar de que trabajan precisamente sobre ellas.
Ese concepto de comfort food, del que se abusa tanto últimamente, hace así honor a su significado: a veces solo hace falta un pedazo de suculenta pizza para olvidar las preocupaciones, sobre todo cuando viene con el cariño desinteresado de desconocidos que quieren apoyarte a miles de kilómetros de distancia.
Fotos | Unsplash – Pixabay