Por sorpresa, los cofundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, han anunciado su dimisión. Ambos dejan Facebook. La noticia fue publicada como primicia por The New York Times y confirmada poco después por un escrito del propio Systrom, el hasta ahora director ejecutivo de la famosa aplicación de compartición audiovisual.
En la web del servicio dirigida a la prensa, el cofundador y CEO dice que tanto él como Mike Krieger están agradecidos «por los últimos ocho años en Instagram y seis años con el equipo de Facebook».
«Estamos planeando tomarnos un tiempo libre para explorar nuestra curiosidad y creatividad de nuevo»
«Hemos crecido de 13 personas a más de mil con oficinas alrededor del mundo, todo mientras construimos productos usados y queridos por una comunidad de más de mil millones de personas. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo», explica. Según mantiene Systrom, este «paso atrás» es necesario para «construir cosas nuevas». De hecho, aseguran estar planeando tomarse un tiempo libre «para explorar nuestra curiosidad y creatividad de nuevo».
No obstante, pese a decir que «siguen entusiasmados con el futuro de Instagram y Facebook en los próximos años» y que esperan ver «lo que estas compañías innovadoras y extraordinarias hacen a continuación», diversos medios señalan que las dos notables renuncias se deben a desacuerdos con el responsable de Facebook, Mark Zuckerberg.
Los roces con Zuckerberg eran cada vez más frecuentes, según Bloomberg
El director ejecutivo de la compañía que adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer la labor de estas dos piezas fundamentales del engranaje del servicio. En un comunicado, Zuckerberg ha dicho que «Kevin y Mike son extraordinarios líderes en productos e Instagram refleja su talento creativo combinado» y les deseó lo mejor en sus nuevas aventuras.
Sin embargo, medio como Bloomberg y Recode apuntan a que la salida de Systrom y Krieger se habría debido al control exponencial del director ejecutivo de Facebook sobre Instagram, de acuerdo con diversas fuentes.
Los dos cofundadores de Instagram habrían dejado Facebook y la dirección de la plataforma después de crecientes tensiones, según distintos medios
Los enfrentamientos, según explican en Bloomberg, eran cada vez más frecuentes sobre el rumbo que debía tomar la plataforma. Ambos habrían dejado Facebook después de crecientes tensiones. Según Recode, citando también fuentes, han renunciado «en medio de la frustración y la agitación por la creciente intromisión y control de Mark Zuckerberg sobre Instagram.
La adquisición de Instagram ha sido la más exitosa para la compañía de Zuckerberg sin ningún género de duda y la renuncia de sus fundadores sigue a la protagonizada por Jan Koum, cofundador de WhatsApp, hace unos meses. Según se apuntó entonces, uno de los responsables de dar vida a la famosa aplicación de mensajería instantánea renunciaba también por desavenencias con Zuckerberg. Concretamente, tras supuestas presiones de Facebook para debilitar el cifrado de datos».
Queda por ver qué camino toma Instagram ahora que sus cofundadores definitivamente han dejado de estar al mando. Qué pasa con una plataforma que, pese a pertenecer a Facebook desde 2012, hasta ahora había volado por libre y separadamente de la red social por excelencia con un éxito contrastable tanto de ingresos como de usuarios.