Las que adoramos cuidar nuestra melena y estamos siempre al tanto de todas las recomendaciones, tendencias y productos sabemos que los champús sin sulfatos son los favoritos de Instagram. Te contamos todo sobre ellos: qué son, por qué se recomiendan y todos los beneficios de eliminar los sulfatos de tu pelazo.
Qué son los champús sin sulfatos
Los champús sin sulfatos son aquellos que han eliminado los sulfatos de su composición química. Los sulfatos son, dicho de una forma minimalista y sencilla, sales y ácidos grasos que producen la espuma y ayudan a reducir el sebo del pelo. Son lo más efectivo para evitar el pelo graso, pero también lo más agresivo.
Cómo saber si un champú es libre de sulfatos
Muchas firmas anuncian que son libres de sulfatos en el propio packaging, porque es una de las novedades más buscadas en tendencias capilares. Pero lo más seguro es mirar el etiquetado y buscar ingredientes como Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Coco Sulfate o Sodium Laureth Sulfate, que son los nombres más comunes.
Por qué son malos los sulfatos para el pelo
Los sulfatos son uno de los ingredientes cosméticos más controvertidos y existen muchos estudios que demuestran su toxicidad en altas dosis, aunque son elevadas y pasan con creces las cantidades presentes en un champú. Son la formulación responsable de crear la espuma y eliminar el sebo de la raíz capilar.
Pero al eliminar la grasa, los sulfatos también destruyen los lípidos naturales que produce nuestra piel como defensa antibacteriana, provocando irritaciones, picor en los ojos alergias, sequedad y aparición de caspa. También arrastran tratamientos de larga duración como los tintes de pelo el alisado con keratina y los sulfatos deben quedar fuera de las rutinas curly.
Qué champú es el menos dañino para el pelo
Esta pregunta es compleja de resolver, porque depende de muchas variantes: tu tipo de pelo, tu tipo de piel en el cuero cabelludo, el estado en el que se encuentra el cabello y sus necesidades. Éstas últimas pueden variar en función de la estación del año, del ciclo menstrual, de la alimentación. Por ello lo ideal en este caso es consultar con un profesional que pueda personalizar al máximo tu rutina capilar.
Marcas que tienen champús sin sulfatos
Todas las marcas de cosmética natural tienen varias propuestas sin sulfatos para comenzar una rutina de cuidados capilares más limpia y sulfato-free. Pero esta tendencia creciente hacia la belleza con menos químicos ha hecho que las firmas comerciales de siempre también lancen sus propias versiones de champús sin sulfatos, así que no tendrás problema en encontrarlos hasta en Mercadona.
Los mejores champús sin sulfatos del mercado
De todas las opciones de champús sin sulfatos que hemos probado, estos son nuestros favoritos porque hacen espuma y dejan sensación de limpio sin irritar el cuero cabelludo sensible y sin estropear los tratamientos capilares y coloraciones y tintes de pelo de tendencia que llevamos.
Champú sin sulfatos Sedoso & Brillante de Pantene, 3,90 euros.
Champú de biotina y colágeno sin sulfatos de OGX, 1,75 euros.
Champú sin sulfatos para rizos definidos Oblepikha de Natura Siberica, 7,95 euros.
Champú con protección de suavidad y brillo Argan Oil de Kativa, 5,99 euros.
Champú sin sulfatos Color Extend Magnetics para pelo teñido de Redken, 14,63 euros.
Champú micelar ultra suave sin sulfatos Naturia de René Furterer, 14,62 euros.
Champú Color Complete sin sulfatos de Moroccanoil, 24,22 euros.
Champú sin sulfatos a la granada de Klorane, 9,95 euros.
Champú para cuero cabelludo sensible de lavanda & miel de Apivita, 14,50 euros.
Champú sin sulfatos para cabello rebelde Discipline Fluidealiste Bain de Kérastase, 16,94 euros.
Champú sin sulfatos Repara Bio de Herbal Essences, 4,89 euros.
Champú super hidratante Like a Virgin de Coco&Eve, 24,99 euros.
Champú reparador Botanical Repair sin sulfatos de Aveda, 8,99 euros.
Champú renovador para todo tipo de pelos sin sulfatos de Wella, 25,45 euros.
Champú anti rotura sin sulfatos de Cantu, 7,95 euros.
Champú Curl & Shine de coco e hibisco de Shea Moisture, 10,45 euros.
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | @julie_varner, @matiamubysofia, @mariafrubies, Primor, Druni, Perfume’s Club, El Corte Inglés, Sephora, Look Fantastic.