Lluvias de estrellas, alineaciones planetarias y fases lunares: todos los eventos astronómicos que tenemos a la vista

0
86

La tecnología cada vez nos pone más fácil observar los astros a nuestro alrededor gracias a aplicaciones para averiguar quién es quién en la bóveda celeste y a móviles y cámaras cada vez más sensibles y potentes. Pero estar al día de los eventos que se aproximan también es importante.

Durante los próximos meses nos esperan numerosos eventos astronómicos: lluvias de estrellas, alineamientos planetarios y algún que otro eclipse. En abril, además, se celebra el mes global de la astronomía. Esta es la guía completa de lo que podremos ver.

Abril

11 de abril: Mercurio en su mayor elongación este. Este es uno de los momentos en los que mejor podemos ver los planetas interiores del sistema solar. En este caso, mercurio se encontrará a 19,5º del Sol del anochecer.

20 de abril: Eclipse lunar híbrido (Oceanía) y Luna nueva. Un eclipse solar híbrido es percibido en algunas zonas como un eclipse total mientras que, por la distancia entre la Tierra y la Luna, en otras puede ser visto como un eclipse anular. Eso sí, sólo podrá verse desde zonas del Índico y Oceanía.

22-23 de abril: Líridas. Esta lluvia de estrellas primaveral está causada por la senda del cometa Thatcher y debe su nombre al hecho de que las estrellas fugaces parecen irradiar desde la constelación Lyra. Aunque serán visibles entre el 15 y el 29 de abril, su punto álgido llegará en la noche del 22.

24-24 de abril: luz cenicienta. La luz reflejada de la Tierra incide en la Luna haciendo iluminando las partes a las que no llega la luz solar. Estos días serán los mejores para disfrutar de este fenómeno.

Un cometa verde, 50.000 años y un montón de fotos engañosas: estamos convirtiendo la astronomía en puro FOMO

Mayo

5-6 de mayo: Eclipse penumbral de Luna. La Tierra no obstaculizará plenamente la llegada de luz solar a la Luna, pero este eclipse será visible desde prácticamente toda Eurasia, África y Oceanía. Eso sí, Galicia y Canarias serán las Comunidades Autónomas que no podrán verlo.

6-7 de mayo: Eta Acuáridas. La lluvia de estrellas causada por uno de los cometas más populares: el Halley. Esta lluvia de meteoros debe su nombre a que parecen provenir desde la estrella Eta Aquarii. La noche del 6 será el mejor momento para verlas, pero esta lluvia estará “irradiando” entre el 19 de abril y el 28 de mayo.

15-16 de mayo: Alineamiento Mercurio-Júpiter-Luna-Saturno. El cuádruple alineamiento de satélite y planetas podrá verse al amanecer.

29 de Mayo: Mercurio en su mayor elongación oeste. De nuevo Mercurio alcanzará un punto de mayor visibilidad, esta vez a 24,9º con respecto al Sol al amanecer.

Junio

4 de junio: Venus en su mayor elongación este. Momento idóneo para observar este planeta, que se presentará a 45,4º del sol del anochecer.

13 de junio: Alineamiento Mercurio-Urano-Júpiter-Luna-Saturno. El cuádruple alineamiento será más visible al amanecer.

21 de junio: solsticio. El día más largo y la noche más corta, comienzo del verano y de días cada vez más breves. El momento álgido de este paso anual se dará a las 15:51, hora peninsular (14:51 UTC).

22 de junio: Alineamiento Venus-Marte-Luna. La hilera de astros podrá ser vista al atardecer del jueves.

Julio

3 de julio: superluna. Esta vez la Luna alcanzará su perigeo orbital (el punto de su recorrido más cercano a nuestro planeta) durante la fase de Luna llena. Por tanto, podremos disfrutar de una Luna grande e iluminada.

6 de julio: afelio. La Tierra pasará por su afelio, es decir, la parte más lejana al Sol de su órbita. Estaremos a 152.093.322 kilómetros de nuestra estrella.

28-29 de julio: Delta acuáridas. Una de las lluvias de estrellas estivales, causada a nuestro paso por la senda de del cometa 96P/Machholz 1 y su séquito de fenómenos asociados. Este fenómeno será visible desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero alcanzará esta noche su punto culminante. Su nombre se debe al punto del que irradian estos meteoros.

Agosto

10 de agosto: Máxima elongación este de Mercurio. Una oportunidad idónea si queremos observar el planeta más cercano al Sol. Mercurio se encontrará a unos 27,4º del horizonte en el cielo del anochecer.

12-13 de agosto: Perseidas. La lluvia de estrellas más importante del año alcanzará su máximo en la mañana del 13 (08:00 CET) , por lo que la noche anterior tendremos una gran oportunidad para disfrutar de ella. Más allá de su momento culminante, las Perseidas podrán verse del 17 de julio al 24 de agosto.

27 de agosto: Oposición de Saturno. En agosto podremos ver el planeta y sus anillos en todo su esplendor. Este día la órbita de la Tierra nos colocará entre el Sol y Saturno, por lo que podremos ver el gigante gaseoso plenamente iluminado y a una distancia (relativamente) cercana.

31 de agosto: Superluna. Luna azul en la tradición anglosajona al ser la segunda de las lunas llenas del mes de agosto. Será, además, una superluna al estar nuestro satélite en su perigeo, es decir, en la zona más cercana de su órbita. Será de madrugada, a las 02:09, hora peninsular (01:09 UTC/Canarias) cuando podamos ver la Luna a unos 352.000 km de nosotros.

Septiembre

19 de septiembre: Neptuno en oposición. El mejor momento del año si queremos ver este gigante gélido. Nuestro planeta se situará a medio camino entre el Sol y la posición de Neptuno, que estará más iluminado y más cerca que en cualquier otro momento.

22 máxima elongación oeste de Mercurio. Una de las mejores oportunidades para observar este planeta del interior de nuestro sistema solar. Mercurio se encontrará a 17,9º en el cielo justo antes del amanecer.

23 de septiembre: equinoccio de otoño. El inicio del otoño y el momento del año en el que día y noche se reparten las horas. El momento exacto en el que la Tierra cruce esta línea imaginaria será a las 08:50 CET, hora peninsular (06:50 UTC)

29 de septiembre: Superluna llena. La Luna estará plenamente iluminada al acercarse a su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. El punto álgido de la fase lunar se producirá a las 21:59 UTC.

Imagen | Ryan Jacobson