02/06/2023 23:51hs.
De los insultos a los aplausos. En el regreso del público a Casa Blanca tras la sanción por los incidentes ante Barcelona, Liga Deportiva Universitaria le regaló un triunfo a sus hinchas. El partido fue de locos: el Albo comenzó ganando, se lo dieron vuelta y explotó de bronca la gente, y se impuso por 4-2 en un gran segundo tiempo. Y como si fuera poco, el partido tuvo ¡cuatro penales!
En los primeros minutos, los fanáticos que fueron al Rodrigo Paz Delgado se ilusionaron con una goleada. Es que poco después de los 10′ de juego fue Juan Luis Anongonó, quien desde los 12 pasos, abrió el marcador. Sin embargo, el panorama de la primera mitad cambió abruptamente… Primero fue Anderson Naula, quien con un derechazo desde afuera del área hizo un golazo descomunal para el 1-1. Luego, tras una mano de Piovi dentro del área, Roberto Garcés dio vuelta la historia.
Mirá también
Así sigue la fecha 13 de la LigaPro
Mirá también
La dura queja de Aucas por los arbitrajes en la LigaPro
Mirá también
Anselmi: «No fue el mejor partido de Independiente, pero había que ganar»
Ya sin chances en la Fase 1, Luis Zubeldía cuidó a varias de sus piezas clave. Pensando en el cotejo clave que se viene ante Botafogo por la Sudamericana (se juega el martes en Quito), Alexander Domínguez, Alexander Alvarado, Jhojan Julio, el Tin Angulo y Renato Ibarra -entre otros- comenzaron en el banco de suplentes. El que sí jugó fue el haitiano Ricardo Adé, que no podrá estar ante los brasileños por acumulación de tarjetas.
Para el segundo tiempo, el Príncipe movió el banco y mandó a la cancha a varios de los titulares. Y aunque el equipo mejoró, recién pudo encontrar la igualdad por ¡otro penal! Desde la cabina del VAR encontraron una mano de Cristian Enciso (en ninguna repetición se pudo ver con claridad la infracción) y Alvarado -uno de los cambios de Zubeldía- se hizo cargo de la responsabilidad y marcó el 2-2.
De allí en adelante fue todo de LDU… Ezequiel Piovi, que fue homenajeado en la previa del cotejo por llegar a 100 partidos con la camiseta del Albo, casi hace un golazo desde cerca de la mitad de la cancha: su remate dio en el travesaño. Con superioridad en el trámite, Mauricio Martínez (otro que arrancó como suplente e ingresó en el ST) sacó un furioso tiro y puso el 3-2 para el delirio de los hinchas.
Y eso no fue todo lo que tuvo un segundo tiempo de locos. Ya en el tiempo adicional, el arquero José Angulo cometió un penal y vio la roja. Sin cambios, los de Loja tuvieron que mandar al arco al defensor Enciso, que no pudo hacer nada ante otra buena definición de Alvarado desde los 12 pasos.
Aunque no puede alcanzar a IDV en lo más alto, Liga trepó momentáneamente al segundo puesto de la Fase: suma 24 puntos, que pueden ser clave de cara a la tabla acumulada que definirá algunos cupos para las copas internacionales de 2024.