Este viernes comenzó la sexta fecha -última- de la fase regular de la Liga Cordobesa donde 9 de Julio Olímpico de Freyre ratificó que es uno de los máximos candidatos al título y se impuso 106 a 87 sobre Fitz Simon (ver estadísticas oficiales) en Embalse. De esta manera, el equipo del sanfrancisqueño Eduardo «Mara» Blengini se adueñó del primer puesto de la Zona A, favorecido por la diferencia de tantos en los juegos contra Sporting de Sampacho, con el que igualó en puntos.
El Nueve volvió a mostrar su notable capacidad anotadora: hizo 58 puntos en la primera mitad, en la que comenzó a sentenciar el resultado, y convirtió finalmente 106 puntos, para redondear un promedio de 95 tantos a favor en sus seis partidos, la cifra más alta de los 12 equipos que juegan el torneo.
Leandro Guevara sobresalió en el Nueve, con 30 puntos y un alto 10/14 en tiros de campo, incluido un bestial 7/10 en triples. Lucas Bay aportó 16 puntos y 7 rebotes, seguido por Juan Cruz Ramírez, con 14 tantos, y Luciano García, con 13 unidades y 7 rebotes. Agustín Blasi sumó 12 y 5 en esos rubros, y Jeremías Calorio completó el sexteto con doble dígito, al anotar 10 puntos.
En el dueño de casa, Manuel Moreno cerró su planilla con 19 puntos y 7 rebotes, seguido por Ramiro Maldonado, con 17 (3/10 de cmapo) y 6 en esos mismos ítems estadísticos. Federico Rodríguez consiguió 10 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Poeta Lugones, el uno de la general
Poeta Lugones, el único equipo que sabía de antemano que estará en el copón 1, sostuvo su invicto, reafirmó su buen rendimiento y cerró la Zona C con puntaje ideal tras derrotar a Matienzo por 68 a 63. El equipo cordobés será primero en la general.
En la Zona A, 9 de Julio Olímpico de Freyre y Sporting de Sampacho (le ganó 72-59 a Alberdi) ganaron como visitantes, se ubicaron respectivamente en el primer y el segundo puesto, y quedaron incluidos en el copón 1 del sorteo, lo que implica ventaja de localía en cuartos de final.
La contracara de la moneda fueron las derrotas de Fitz Simon de Embalse y Alberdi de Río Cuarto, que abrieron la puerta para que Ameghino de Villa María, que había ganado el miércoles el clásico frente a Sparta, se clasifique a playoffs como uno de los mejores terceros.
Por la Zona B, el clásico riocuartense quedó en manos de Banda Norte, que superó a Estudiantes y cerró su campaña con una sonrisa.
SE CIERRA EL DOMINGO. La fase regular bajará su telón el domingo 13 a las 20:00, cuando Sarmiento de Leones reciba a El Ceibo de San Francisco en un partido de alto voltaje, ya que estará en juego el N° 1 de la Zona B.
El ganador de este partido se quedará con el primer puesto, por lo que estará en el copón 1 del sorteo y tendrá ventaja de localía en cuartos de final. El perdedor, en tanto, será segundo, ya que prevalecerá sobre Estudiantes de Río Cuarto por la ventaja conseguida en los juegos entre ambos equipos.
En el copón 2 ya tienen su lugar asegurado Estudiantes, Matienzo de Córdoba y Ameghino de Villa María. A ellos se sumará el perdedor del cruce del domingo en Leones.
Vale destacar que el sorteo de los enfrentamientos de cuartos de final se realizará el próximo lunes 14 de octubre a las 18:00 en la sede de la Asociación Riocuartense.