Todos (o la mayoría de las personas) sabemos que la alimentación de un bebé debe seguir ciertas pautas y respetar las recomendaciones de los pediatras. Como padres, es nuestra responsabilidad asegurarnos de no darle a nuestro bebé nada que aún no deba comer. ¿Pero qué sucede si lo hace alguien más?
Una madre ha compartido en TikTok el incómodo momento que vivió recientemente durante una reunión en casa, cuando alguien le dio tarta de chocolate a su bebé de cuatro meses sin preguntarle primero a ella si podían hacerlo. En este vídeo puedes ver su explicación.
De acuerdo con lo que cuenta Katie en su vídeo, ella se encontraba en la cocina y su esposo en el salón de la casa, donde alguien más estaba sosteniendo a su bebé, llamada Aria, en brazos. La persona en cuestión decidió darle a Aria tarta de chocolate, a lo que su esposo reaccionó gritando «¡No!» y tratando de sacar la comida de la boca de su bebé.
Cuando Katie vio lo que sucedía, tomó a su bebé en brazos y salió apresurada y molesta de la casa. Desde ese incidente ya no le ha hablado a la persona que le dio la tarta a su bebé, y recientemente le dijeron que no había sido nada grave y su reacción había sido exagerada.
Ella posteriormente explica que su bebé aún está siendo amamantada de forma exclusiva y no ha probado alimentos sólidos, con la excepción de un poco de sandía en una ocasión que habían viajado y hacía demasiado calor: «pero esa es nuestra decisión y con sus padres«.
También comenta que otra razón por la que se sintió enfadada fue porque la otra persona les robó un momento especial que esperaban tener con su bebé cuando llegara el momento de darle nuevos alimentos: «y todo a expensas de la risa de alguien«, cuenta.
«Encima de todo eso, la tarta de chocolate tiene azúcar, lácteos, cafeína… todas estas cosas que quiero controlar con mi bebé«, explica. «Esos son mis límites, lo que establecí y nadie debería traspasarlos. Si alguien quiere alimentar a mi bebé, incluso después de que hayamos iniciado la alimentación complemetaria, tiene que preguntarme», pidiendo al final que las personas le contaran cómo se sentirían si hubieran estado en su lugar.
Entre los comentarios, podemos observar que la mayoría de las personas le apoyan diciéndole que no exageró y que ellos hubieran hecho lo mismo en su lugar. Incluso, una madre compartió que en una ocasión alguien le dio torta de zanahoria a su bebé y tuvo una reacción alérgica.
«No estás exagerando, yo hubiera perdido la cabeza», comenta una persona, mientras que otras compartieron su postura sobre esto: «Completamente de tu lado, la gente debería preguntarte. Mi bebe tiene casi seis meses y acabamos de empezar la alimentación complementaria. Él no recibe nada de comida sin que yo lo diga.»
Por otro lado, hubo algunas personas que consideraron que sí exageró y en lugar de salir corriendo pudo haber aprovechado la ocasión para educarles y que no volviera a suceder:
«Tu reacción definitivamente fue exagerada. Por lo menos les hubieras dicho por qué te molestaste antes de irte enojada«, se lee en un comentario, seguido de otro que piensa de forma similar: «Esa persona probablemente no tenía malas intenciones, puedes aprovecharlo para que sea una lección y decirles: por favor ni alimentes a mi bebé sin mi permiso«.
Por qué nunca debes darle comida a un bebé sin permiso
Cuando se trata de la alimentación de un niño pequeño -especialmente de un bebé- habremos de tener cuidado con lo que le ofrecemos, tanto por el riesgo de alergia alimentaria como por sus capacidades para masticar y deglutir ciertos alimentos.
En este caso, tenemos por un lado el tema de la edad de la bebé, que con cuatro meses aún no está lista para comer alimentos sólidos (recordemos que la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría recomienda introducirlos a partir de los seis meses y de forma gradual), mucho menos uno con tantos ingredientes como una tarta de chocolate, un alimento que se recomienda ofrecer a partir de los 12 meses.
Pero además de estos motivos importantes, nunca debemos darle comida a un bebé (ni a un niño) sin permiso simplemente porque no es nuestro y no nos corresponde. Como bien mencionan en uno de los comentarios, toma dos segundos preguntar y es respeto hacia el bebé y sus padres.
Foto de portada | Freestocks en Pexels