Después de que hace unos años Google Maps incluyera las rutas accesibles para sillas de ruedas en transporte público, recientemente ha hecho lo propio con las rutas andando. Es una importante opción de accesibilidad que es imprescindible para quienes las personas en silla de ruedas, pero que además puede ser utilidad para todo el mundo en situaciones concretas, como cuando vas cargado de maletas o por cualquier motivo no te viene bien subir o bajar escaleras.
En un mundo ideal todas las aceras y caminos deberían estar preparadas para quienes van en una silla de ruedas, aunque desgraciadamente no es así. Google Maps ahora nos echa una mano, intentando que en la medida de lo posible la ruta que nos sugiera sea apta. Por ahora, parece priorizar simplemente que no haya escaleras en la ruta.
Rutas sin escaleras
La semana pasada Google activó las rutas accesibles para silla de ruedas a pie, que aunque suene a cierto conundrum, básicamente significa que son rutas andando en las que se evitan las escaleras y se priorizan en su lugar los ascensores.
Este tipo de rutas pueden sernos muy útiles cuando tenemos muchas maletas y pocas ganas de subirlas o bajarlas escalón a escalón, o si simplemente preferimos caminar en una rampa o ascensor antes que usar las escaleras. Esto, además de su uso más obvio y el que da el sentido a la función en sí: que se accesible mediante una silla de ruedas o, al menos, más accesible que la opción estándar.
De serie Google Maps prioriza que las rutas a pie sean más cortas, pero al activar este ajuste nos encontraremos con rutas más largas, pero sin escaleras. Ahora que la novedad finalmente ha llegado a los usuarios, nos la encontraremos iniciando una ruta a pie y pulsando el botón de menú ⋮ y, en Opciones, marcando Accesible para sillas de ruedas.
Desde hace unos años, Google Maps nos ofrece la misma opción para los trayectos en transporte público y, de hecho, si lo activamos allí, lo tendremos activado también en las rutas a pie.
Al activar esta opción, las rutas que nos ofrece Google Maps pueden ser más largas, pero sin escaleras o, al menos, con menos que en la ruta normal, más corta y rápida. Además, se priorizan ascensores en caso de que sea una opción para moverte entre distintos niveles.
Es previsible que en el futuro Google mejore este filtro quizá filtrando las rutas con aceras accesibles en los lugares de los que disponga de la información, o tomando en cuenta la inclinación para evitar cuestas pronunciadas. Por ahora, básicamente sirve para evitar escaleras, sin más.
Es decir, aunque Google toma en cuenta el perfil del terreno e incluso nos lo muestra en rutas en bicicleta o andando, sólo muestra la información en trayectos relativamente largos y no para ir a la vuelta de la esquina, donde suele simplemente indicar que es «mayormente plano».
Sea como fuere, aparte de sus obvias implicaciones de accesibilidad, la novedad va a ser muy útil para viajeros con maletas que se encuentran en ciudades que no conocen, y donde con frecuencia las indicaciones de Google te mandan a una estación de metro con tres pisos de escaleras, habiendo un ascensor a la vuelta de la esquina.
Tan sólo acuérdate de activar el filtro cuando lo necesites, pues está un poco escondida la opción, como la mayoría de opciones adicionales de Google Maps.
En Xataka Android | Esta genial función de Google Maps está tan escondida que muchos no saben que existe: guardar dónde has aparcado