Asana, la plataforma creada para organizar el trabajo conjunto dentro de una empresa u organización, ya sea para personas que acuden a la oficina o para las que están teletrabajando, ha hecho un interesante estudio sobre la importancia de la colaboración en el día a día entre los miembros de una plantilla.
Parte del análisis también calcula cuánto cuesta la rotación de empleados que se van de su empresa por no estar contentos con su trabajo.
En el Índice global de la anatomía del trabajo de este año, Asana encuestó a 9.615 trabajadores a nivel global a finales de 2022 para descubrir los efectos de la colaboración interdisciplinaria en las empresas se ve que hay dos aspectos clave para un trabajador: los objetivos claros de la empresa y los objetivos individuales pueden conducir a la preparación para eventualidades en la empresa.
Además, “los procesos optimizados, y no una mayor cantidad de reuniones, pueden ayudar a las empresas a colaborar de manera más inteligente”.
Recuerdan desde Asana que los trabajadores, ahora distanciados desde hace mucho tiempo de sus rutinas previas a la pandemia, están más dispuestos a detectar obstáculos y cuellos de botella en la colaboración. “La colaboración es tan importante ahora que es difícil guardar silencio sobre las áreas donde los equipos pueden mejorar”.
Ahora bien, a la hora de colaborar, hay que ver formas útiles y eficientes de hacerlo. Ya hemos visto otros estudios que indican que las reuniones pueden llegar a suponer una enorme pérdida de tiempo y cómo pueden agotar al trabajador, sobre todo cuando son por videollamada. Con el teletrabajo, la gente hace más esfuerzos por mantener reuniones para estar en contacto con el equipo.
Reuniones agotadoras
Asana habla de la colaboración inteligente: «mejorar los procesos es vital para la velocidad del negocio, especialmente para aquellos en roles de liderazgo«. El estudio concluye que los líderes pasan más tiempo en reuniones. Y, un dato importante, las reuniones innecesarias representan 3.6 horas por semana para aquellos en roles de liderazgo.
El promedio de todos los trabajadores del conocimiento encuestados fue de solo 2.8 horas. Los que ocupan puestos directivos dicen que podrían ahorrar 5.6 horas a
la semana si las empresas mejoraran los procesos. Además, estos tiene un 30 % más de probabilidades que el promedio de los trabajadores del conocimiento en decir que no cumplieron con los plazos debido a demasiadas videollamadas o
reuniones».
La importancia de colaborar
Según las conclusiones, un 55 %de los trabajadores en organizaciones colaborativas revelan un aumento en los ingresos en los últimos 3 años. Esto representa casi el doble que en las organizaciones con una colaboración débil, según Asana.
Por otro lado, 79 %de los trabajadores en organizaciones colaborativas consideran que están bien preparados para responder ante los desafíos, con datos cuatro veces más altos que los de las organizaciones con colaboración débil.
Entre el sector del desarrollo de software encontramos a un 40% de las empresas encuestadas que ven una buena colaboración. Esto es bastante por debajo de las empresas de marketing, donde la mitad considera que está llevando bien esta importante labor.
Importante tener en cuenta que el 92 % de los trabajadores en organizaciones colaborativas dijeron que su trabajo tenía valor. Mientras tanto, solo el 50 % de los trabajadores en empresas con una colaboración interdisciplinaria débil podrían decir lo mismo.
La importancia de mantener a los trabajadores dentro de la empresa
Otro asunto que toca el estudio de Asana es la pérdida de trabajadores, que tiene un costo para la empresa. Los datos también revelaron diferencias significativas entre los puestos de trabajo cuando se les preguntó a los trabajadores si sentían
que su trabajo tenía valor.
Por ejemplo, los trabajadores de marketing, legal y operaciones tenían más probabilidades de decir que su trabajo tenía valor en comparación con otras posiciones.
El director general de Axios, Roy Schwartz, compartió que los líderes deben estar
atentos a la rotación de la empresa. Cuando se les preguntó si seguirían en el mismo trabajo dentro de un año, el 73 % de todos los trabajadores del conocimiento respondieron que sí.
“Supongamos que tienes una empresa con 1000 personas y cada persona del equipo ejecutivo que tiene un departamento realiza una actualización semanal«. Eso hace que la colaboración, la transparencia y el conocimiento sean mucho más fáciles dentro de una organización».
Imagen | airfocus en Unsplash y Marvin Meyer en Unsplash