Las claves del crimen de Diego Coca

0
125

En las últimas horas, la ciudad de San Francisco se vio consternada por el asesinato del ferretero, Diego Coca. Un caso que tuvo repercusión a nivel provincial por la gravedad del hecho. “Atacaron a mi papá. Vengan rápido. Es la ferretería del Camino Interprovincial”, esas eran las palabras del hijo de la víctima en el llamado policial.

El crimen

La policía llegó a la mañana del domingo a la ferretería «Dos provincias», la cual está ubicada en el Camino Interprovincial que divide San Francisco con la localidad hermana, Frontera. En el lugar estaba muerto Diego Manuel Coca de 58 años, quien era dueño del comercio.

El hijo había ido a saludar a Diego por el día del padre y se topó con la escena terrorífica. Momentos de desesperación se vivieron en la ferretería por el crimen, es por eso que en la ubicación estaba lleno de efectivos policiales e investigadores judiciales.

Mientras algunos pesquisas relevaban la escena del crimen, otro cuerpo investigativo arrancó con el trabajo de calle: la labor de campo. Fue así que comenzaron a buscar y analizarse filmaciones de cámaras de seguridad públicas y privadas. El hecho habría ocurrido en la madrugada.

La principal hipótesis

En principio, la hipótesis que se baraja es que se habría tratado de un robo, incluso en el lugar había un gran desorden, como si hubieran querido buscar algo de valor o algo especifico. Según la información, los delincuentes sustrajeron dinero y algunas herramientas.

De igual manera, siguen las investigaciones para ver si el dinero era el único objetivo de los delincuentes o si había otro motivo por el cual asesinaron a Coca.

Según pudo conocer Radio Estación 102.5, la víctima habría conocido a uno de los delincuentes que finalmente lo asesinaron. Cabe destacar que hubo una persona que con su testimonio aportado fue determinante en la causa. Con dicho dato se pudo dar con presuntos homicidas, de quienes solo se tenían algunas imágenes difusas captadas por cámaras del sector.

La detención

El Fiscal de delitos complejos de San Francisco, Bernardo Alberione, con la colaboración de la Policía de Córdoba y de Santa Fe, detuvo a los supuestos autores del crimen de Diego Coca, de 58 años, hecho ocurrido en nuestra ciudad, en calle Brigadier López al N° 250 el domingo 19 de junio por la mañana.

Los detenidos, imputados de Homicidio en ocasión de robo son Miguel Angel Cisnero de 21 años (fue capturado en San Francisco) y Marcos López de 35 años de edad, aprehendido en la ciudad de Frontera. En los operativos se secuestraron elementos relacionados con la causa.

El asesinato

Según los resultados de la autopsia, Coca fue asesinado con muchos golpes en la cabeza y en la cara con un elemento punzo cortante. La información es que habría sido golpeado con un machete. De igual manera hay otros elementos que están secuestrados. Una de las principales hipótesis es que los delincuentes ingresaron por su propia cuenta.

De acuerdo a la sospecha, llegaron caminando con un viejo machete, como arma. Forzaron un portón lateral y, mientras uno se quedó afuera, el otro ingresó a la ferretería.

La presunción es que el ferretero se despertó sobresaltado y apareció en la ferretería ubicada en la parte delantera de la propiedad. El comerciante, se sospecha, se resistió asalto con todas sus fuerzas. Por ello, recibió feroces golpes.

De acuerdo a la sospecha de los pesquisas, los ladrones siguieron adelante con el plan delictivo. Comenzaron a dar vuelta la ferretería y la casa. Se apoderaron de herramientas de mano, celulares y algo de dinero en efectivo.

No hay que olvidar que, según la hipótesis, los sospechosos habrían llegado a la casa del ferretero con datos aportados presuntamente por otra persona. Cisnero y López obtuvieron un “dato” sobre un supuesto dinero que habría tenido Diego Coca.

Las preguntas

¿Que cantidad de dinero tenía el comerciante? ¿Cómo llegó esa información a los delincuentes? ¿Coca le brindó el acceso a los delincuentes o estos últimos ingresaron y luego se toparon con él? ¿El motivo solamente era robar dinero o había otro objetivo?

Dichas preguntas todavía no tiene respuesta pero seguramente se responderán con el paso de los días o de las semanas. En este sentido, un factor clave va a ser la indagatoria que va a efectuar el fiscal de delitos complejos de la ciudad de San Francisco, Bernardo Alberione. Este proceso se va a llevar a cabo en los próximos días.

[embedded content]