Los cineastas de todo el mundo, desde que existen como tal, han tratado de encontrar nuevas formas y nuevas expresiones cinematográficas a la hora de contar historias para obtener la atención de cuanto más público (o atención o polémica), mejor. ¿Y qué es aquello que no deja a nadie indiferente y llama la atención de cualquier mortal? Exacto: el sexo. Y las mejores películas eróticas de la historia van sobradas de sexo.
Más o menos sutil, más o menos explícito
Una cosa es segura: el sexo vende. El sexo es un motor inagotable, ya sea para publicaciones de género o para cualquier otra cosa que tengamos en la cabeza. El sexo mueve el mundo. ¿Pero puede el sexo elevar el arte cinematográfico? Vamos a recordar algunas películas donde el sexo y el erotismo intentan jugar a favor de obra o, en el peor de los casos, ser un protagonista más.
Las más valientes se atreven a traspasar la delgada línea entre el arte y la pornografía. Lo que para algunos es arte puro puede ser visto por otros como una obscenidad vulgar y gratuita incluida únicamente para pedir atención. Sea como sea, vamos con algunas de nuestras películas eróticas favoritas.
Love
Dirección: Gaspar Noé
Reparto: Karl Glusman, Aomi Muyock, Klara Kristin, Benoît Debie
Gaspar Noé «se saca la chorra» una vez más, aunque esta vez (casi) en el sentido literal (porque sale Noé y salen chorras), en una tragedia con mucho componente mitológico (la chica se llama Electra y el chico con vida sentimental bastante compleja se llama Murphy, y no precisamente por ‘Robocop’) y el egocentrismo habitual. Las 3D funcionan perfectamente, de hecho, el mejor efecto tridimensional que han visto mis gafas está aquí: tan sencillo como un plano cenital de una pareja fumando, no penséis mal.
La desfachatez de esta terapia sexual para olvidar la memez aburrida que Michael Winterbottom perpetró hace unos años está en el empleo de la música de John Carpenter. Qué tíos.
The Duke of Burgundy
Dirección: Peter Strickland
Reparto: Sidse Babett Knudsen, Chiara D’Anna, Monica Swinn
Lo que iba a ser un remake de una película de Jess Franco y la celebración del onanismo artie más puro, terminó dando un par de vueltas en la cabeza de un cineasta imprescindible que ofrece una de sus películas más elegantes y sutiles. Menuda paradoja. Más que el softcore que buscaban en un principio encontraron un monumental drama sobre el dolor y el amor. Y los tacones.
Crítica en Espinof: ‘The Duke of Burgundy‘.
Terciopelo azul
Dirección: David Lynch
Reparto: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell
Como casi siempre en el cine del recientemente homenajeado David Lynch, cada personaje es el protagonista absoluto de su propia película, y el conjunto va como un tiro cuando coinciden todos. Misterio, erotismo, romance y un poco de culebrón marca de la casa para una demostración de lo que estaba por venir: lo bien que se lo pasaría Lynch dando a cada uno de sus personajes una buena ración de protagonismo y continuar por la carretera al infierno.
Crítica en Espinof: ‘Terciopelo azul‘.
El desconocido del lago
Dirección: Alain Guiraudie
Reparto: Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D’Assumçao
Un thriller perverso o, mejor dicho, un thriller pervertido sobrado de realismo crudo. Bien de ritmo, bien de actores y una buena carga de ordinariez. Sabemos que estos lugares existen, y sabemos que la gente chunga también existe. Ver los toros desde la barrera, ser testigo de algo que no deberíamos haber visto. Todo eso es ‘El desconocido del lago’.
La doncella (The Handmaiden)
Dirección: Park Chan-wook
Reparto: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong
Estupenda candidata a sesión continua con la película de Strickland, la delicada epopeya del empoderamiento del director de ‘Oldboy‘ es uno de los thrillers más inesperadamente sensuales y exquisitos de los últimos años. No la ves venir y luego, cuando se va, ya no la olvidas nunca. Una caja de sorpresas muy elegante.
Crítica en Espinof: ‘La doncella‘.
9 semanas y media
Dirección: Adrian Lyne
Reparto: Kim Basinger, Mickey Rourke, Margaret Whitton, Christine Baranski
El ‘Cincuenta sombras de Grey‘ original, el que marcó a nuestros padres. Sí, lo sé. Solo de pensarlo se te revuelve el estómago. «Adorada» por los Razzies, fue un fiasco de taquilla antes del relanzamiento con la versión sin cortes. La película era pura química entre sus protagonistas, algo que se ha perdido en este (sub)género con el paso de los años. Sucio descenso al deseo y a los instintos más bajos que sigue siendo parodiable casi cuarenta años más tarde. Algo tendría.
Crítica en Espinof: ‘9 semanas y media‘.
Y tu mamá también
Dirección: Alfonso Cuarón
Reparto: Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho
Antes de tocar el cielo académico, Alfonso Cuarón probó algo mucho más realista y palpitante. El director de ‘Roma‘ prueba distintas y complejas dinámicas de unos personajes que en realidad nunca nos creeríamos, pero que son el eje central de una película extraordinaria que, aunque parezca libre y salvaje, ya tenía el absoluto control de un cineasta que sabe lo que hace.
Crítica en Espinof: ‘Y tu mamá también‘.
Soñadores
Dirección: Bernardo Bertolucci
Reparto: Michael Pitt, Louis Garrel, Eva Green
La última gran película del desaparecido cineasta italiano es un glorioso canto a la vida con un reparto de primera que nos descubrió a una tal Eva Green, de la que nunca hemos dejado de ser fans. Bertolucci fue uno de los maestros del erotismo, y ‘Soñadores’ es una experiencia erótico-dramática de primera. Sexy y referencial, puede ser la mejor forma de iniciarse en su cinematografía.
Crítica en Espinof: ‘Soñadores‘.
El último tango en París
Dirección: Bernardo Bertolucci
Reparto: Sirva su segunda aparición consecutiva como homenaje al maestro. El famoso drama psicosexual que hizo que muchos de nuestros padres salieran de nuestras fronteras para ver qué demonios pasaba en una película que tardaría seis años en llegar a nuestro país. El romance entre un hombre de negocios norteamericano, maduro y un tanto guarro y una joven muchacha de París sigue coleando casi medio siglo después. La película que cambió para siempre lo que piensas cuando ves un bote de mantequilla.
Crítica en Espinof: ‘El último tango en París‘.
Eyes Wide Shut
Dirección: Stanley Kubrick
Reparto: Tom Cruise, Nicole Kidman, Sydney Pollack, Marie Richardson, Leelee Sobieski
Una de las mejores películas sobre el pánico al matrimonio y a la pérdida de poder y decisión de lo que crees que manejas desde el primer día. La película con la que los demás empezaron a tomarse en serio a Tom Cruise y, dependiendo del día, la mejor película del director de ‘2001: Una odisea del espacio‘. Fantasía para todos los gustos. Si te gustó siendo un chaval, fliparás cuando la veas de mayor, cuando tengas esos mismos miedos que sus protagonistas.
Crítica en Espinof: ‘Eyes Wide Shut‘.
Instinto básico
Dirección: Paul Verhoeven
Reparto: Michael Douglas, Sharon Stone, George Dzundza, Jeanne Tripplehorn
Sigue siendo una grandísima película, entre el Hitchcock que empezaba a pervertirse y un misterio a lo giallo que funciona como un reloj, pero, ay, las ropas, las discotecas. Los primeros noventa.
Lo que peor ha envejecido de aquí ha sido el sexo, faltaría más. La película tiene una banda sonora histórica, unas persecuciones completamente absurdas y unos increíbles actores disfrutando del mejor momento físico y profesional de su existencia.
Crítica en Espinof: ‘instinto básico‘.
Habitación en Roma
Dirección: Julio Medem
Reparto: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri
Un tórrido juego de acertijos disfrazado de arte y filosofía pomposa y ocndescendiente. Varios de los puntos de la película se dejan a la interpretación del espectador, que seguramente no permanecerá indiferente y tendrá suficiente con tener el corazón en su sitio antes la desnudez física y emocional de sus dos protagonistas. Mejor trabajo de cámara y estética de lo que se dijo en su momento.
Crítica en Espinof: ‘Habitación en Roma‘.
La vida de Adèle
Dirección: Abdellatif Kechiche
Reparto: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux, Salim Kechiouche
Delicioso trabajo actoral, absoluto dueño de la película. El corazón de Kechiche ofrece unas tres horas entre chicas que tampoco pasan volando, por mucho que estemos ante la adaptación de una novela gráfica. No es una obra maestra pero su función provocativa funciona. Y su edición y sus cámaras juegan a favor de obra. Un caos erótico controlado.
Crítica en Espinof: ‘La vida de Adèle‘.
La bella mentirosa
Dirección: Jacques Rivette
Reparto: Michel Piccoli, Emmanuelle Béart, Jane Birkin, David Burzstein
Ahora que tenemos ‘Bliss‘ en nuestras pantallas, nada mejor que recordar le erotismo finísimo de la película de Jacques Rivette, que consigue que el simple hecho de pintar un cuadro sea fascinante. Los destinos de los personajes se vuelven casi insignificantes por los problemas derivados de las improvisaciones de los actores, algo que poco importa ante tamaña belleza. Otro tipo de proceso creativo.