En mitad de unas semanas de caos donde más de la mitad de la platilla que lleva años desarrollando la red social Twitter está en la calle (algunos como parte de despidos masivos, otros por desencuentros con Musk y otros por negarse a acatar su última política de trabajar mucho y muchas horas), ha llegado otra novedad, que asusta a los que quedan dentro de la empresa.
Twitter acaba de avisar a los empleados de que, con efecto inmediato, todos los edificios de sus oficinas están cerrados temporalmente y que el acceso con tarjeta de identificación está suspendido, como ha adelantado Zoë Schiffer una de las directivas del medio Platformer.
We’re hearing this is because Elon Musk and his team are terrified employees are going to sabotage the company. Also, they’re still trying to figure out which Twitter workers they need to cut access for.
— Zoë Schiffer (@ZoeSchiffer) November 17, 2022
Además, no se han dado detalles sobre el motivo. Pero hay rumores: estos apuntan a que Musk teme un sabotaje por parte de la plantilla de Twitter, después de semanas de constantes desencuentros con todo el equipo que conformaba la red social. Otra hipótesis es que, con tal recorte de plantilla, ahora mismo la directiva ya ni sabe quién tiene derecho a entrar a la oficina y quién no. Así que ste parón podría servir para reorganizar los permisos de cada persona.
Sabotajes y reaperturas
Este rumor del sabotaje que parece plantear el CEO no es descabellado si tenemos en cuenta que hace unas horas se filtró que, después de que cientos de empleados decidieran que no van a acatar su ultimátum de trabajar mucho y muchas horas, fuentes anónimas comentaron a medios que Musk está paranoico pensando en que todo esto se trata de un sabotaje de los ingenieros y otros empleados, a su empresa.
Las oficinas volverán a abrir el 21 de noviembre,, es decir, el domingo, de acuerdo con las informaciones iniciales. Mientras tanto se ha alertado a los trabajadores que «por favor, sigue cumpliendo la política de la empresa absteniéndote de hablar de información confidencial de la empresa en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar».
Esto ha sucedido unas horas después de saberse que incluso múltiples equipos de ingeniería «críticos» dentro de la red social ya han renunciado completamente o casi completamente, tras el mail de Musk exigiendo horas de trabajo intensas. Por ejemplo, el equipo que mantiene las bibliotecas del sistema central de Twitter, que todos los ingenieros de la empresa utilizan, se ha negado a seguir en esta empresa, según las informaciones filtradas.
Musk afirma dormir también a veces en las oficinas. Elon Musk envió un correo electrónico a todos los empleados del gigante de las redes sociales hace unos días agradeciéndoles las largas horas de trabajo que han realizado desde que tomó el mando el 28 de octubre.
Musk dijo que también se había quedado en la oficina central de Twitter en San Francisco a última hora de la noche del jueves de la pasada semana e incluso invitó a los empleados que han regresado a la oficina de San Francisco, tras sobrevivir a la reducción del 50% de la plantilla de la semana pasada, a pasar a visitarlo. Pero esta semana ha sido un sucesivo de noticias complicadas para los empleados.
Caos tras despidos
Hay que recordar la historia de auqel CEO que despidió a 900 empleados por Zoom en un minuto y eso generó una tormenta perfecta de dimisiones e incluso el CEO de la firma se tomó un tiempo. Parece que, efectivamente, unos empleados que no se sienten respetados, no van a respetar ni a la empresa ni a quien la gestiona.
Aquí hace falta recordar la máxima de Richard Branson, otro líder de este sector, con empresas como Virgin, que afirma que hay que cuidar a tus empleados «y ellos se encargaran de cuidar a tus clientes«.