La UE cree tener una solución para etiquetar el contenido generado por IA. Que lo hagan otros

0
220

La avalancha de contenidos generados por inteligencia artificial no ha hecho más que empezar, y eso plantea un reto gigantesco. La desinformación y los deepfakes son una amenaza clara, pero la Unión Europea parece tener respuesta.

A etiquetar se ha dicho. Según indican en The Guardian, grandes empresas tecnológicas como Google o Meta (Facebook) han recibido un mensaje de la Unión Europea para comenzar a etiquetar «inmediatamente» el contenido y las imágenes generadas por IA.

Europa obligará a las Big Tech a explicar sus algoritmos, pero ha cedido demasiado poder en el camino

Lucha contra la desinformación rusa. Otro de los objetivos de la UE con esta medida es luchar contra la desinformación generada en Rusia. Para ello los reguladores europeos han pedido que Facebook y otras compañías dediquen más recursos a comprobar la veracidad de las noticias que aparecen en idiomas minoritarios en Europa del este. «Lo que quiere Rusia», decía Věra Jourová, comisionada europea, «es socavar el apoyo de la opinión pública de nuestros ciudadanos al apoyo de Ucrania».

Cuidado, Twitter. Al mismo tiempo, la UE ha advertido a Twitter que se enfrentará a sanciones importantes si no cumple las nuevas leyes de contenido digital —la ya conocida Digital Services Act— que entrarán en acción en los países miembros el próximo 25 de agosto. La multa puede ser enorme. ¿Cuánto de enorme? Mucho.

Multa a la vista. La empresa dirigida por Elon Musk dejó de utilizar el «código práctico» voluntario de la UE hace dos semanas y podría ser multado con un 6% de sus ingresos globales. Eso supondría según las últimas estimaciones que Twitter podría tener que pagar unos 170 millones de euros.

La UE no bromea. La decisión de Twitter de abandonar este tipo de medidas se ha visto en la Comisión Europea como un movimiento hostil, y Jourová lo describió el pasado lunes como «un error». La empresa de Elon Musk podría convertirse en un caso ejemplar de que la UE no se anda con chiquitas. La comisionada criticó duramente a la compañía:

«Twitter ha elegido el camino difícil. Han elegido la confrontación. Esto se notó mucho en la comisión. Sé que el código [de conducta práctico, las recomendaciones previas a la entrada en acción de la DSA] es voluntario, pero no se equivoquen: al abandonarlo, Twitter ha atraído mucha atención, y sus acciones y el cumplimiento de la legislación de la UE serán objeto de un escrutinio enérgico y urgente».

«Este contenido ha sido generado por IA». La Unión Europea quiere que las empresas que trabajan con contenido generado por IA lo etiqueten de forma clara para que los usuarios «vean claramente» que ese contenido no ha sido generado por gente real. En una reunión hace días con Sundar Pichai, Jourová explicó que le preguntó si tenían tecnología para detectar noticias falsas, y él contestó que sí, «pero estamos desarrollando aún más estas tecnologías».

Imagen | Guillaume Périgois / Brett Jordan

En Xataka | ¿Eres capaz de distinguir una imagen real de una generada por IA? Aquí tienes 20 fotos para comprobarlo