Firefox viene recopilando, al igual que la mayoría de los navegadores web, datos de ‘telemetría’ de los equipos en que están instalado. El objetivo de ello es detectar problemas de estabilidad y usabilidad y mejorar así el software (según sus desarrolladores estos datos «no hablan de qué sitios web visitas o de las búsquedas que haces, sólo nos permite conocer información general, como cuántas pestañas tenías abiertas y cuánto duró tu sesión»).
Sin embargo, no es un pero es un tema que afecta también a la privacidad de los internautas: los más concienciados temen que esos datos puedan ser mal usados, ya sea por los creadores de los navegadores (con fines comerciales) o por cibercriminales (a través de filtraciones).
De California al mundo
Por ello, Firefox ha decidido dar un paso más en la protección de la privacidad de sus usuarios, y ha anunciado que la próxima versión de su navegador, la 72 (que se lanzará el próximo 7 de enero), incluirá un cambio fundamental: la opción de borrar los datos de telemetría que Mozilla haya almacenado sobre nosotros.
«En la línea de la labor que hemos llevado a cabo este último año para hacer de la privacidad algo más sencillo y accesible para nuestros usuarios, el control de eliminación [de datos de telemetría] se implantará en Firefox y comenzará a funcionar con la próxima versión del navegador [que liberaremos] el 7 de enero».
Así, una vez desmarquemos la casilla «Permitir a Firefox enviar datos técnicos y de interacción a Mozilla» (en la sección ‘Privacidad y Seguridad’ de las opciones del navegador), el programa remitirá de manera automática una solicitud a los servidores de la Fundación Mozilla para que nuestros datos de telemetría sean borrados en el plazo máximo de 30 días.
Esta acción, ojo, también desmarcará automáticamente la opción «Permitir que Firefox haga recomendaciones personalizadas de extensiones«, unas sugerencias que hasta ese momento podremos encontrar en el Administrador de Complementos.
Este cambio de política de la Fundación Mozilla se debe a la aplicación de una ley de privacidad del consumidor aprobada en California. Técnicamente, podrían haber ofrecido las casillas anteriores únicamente a usuarios residentes en dicho estado estadounidense, pero decidieron aprovechar para aplicar el cambio a nivel global.
Vía | gHack
Imagen | Mozilla in Europe (vía Flickr)