Tras una jornada en la que miles de personas protestaron contra el Gobierno por el recorte presupuestario para las universidades, el Presidente Javier Milei hizo una polémica publicación en su cuenta de Instagram. “Lágrimas de zurdos. Día glorioso para el principio de revelación. Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)…VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, escribió el mandatario.
Si bien no se refirió explícitamente a la movilización contra el recorte a la Universidad pública, Milei compartió la imagen de un león que toma de una taza con la inscripción “lágrimas de zurdo”.
Los comentarios de los usuarios de Instagram se dividieron entre quienes apoyaban la marcha y aquellos que respaldaban la gestión del Gobierno nacional. “Yo que usted me llamaría a la reflexión. No está bien desafiar así al pueblo que lo votó”, comentó una mujer. Inmediatamente abajo, otro respondió: “Hay Milei para rato”.
Este martes, estudiantes, docentes y no docentes marcharon a Plaza de Mayo para reclamar por los recortes del presupuesto y en defensa de la educación pública. Por su parte, el Gobierno cuestionó la movilización y aseguró que “fue incentivada por la política” y sostuvo que “la discusión por el presupuesto está saldada”.
Leé también: El Gobierno enfrentó una marcha universitaria que unió a todo el arco político y está obligado a tomar medidas
Según pudo saber TN, el Ejecutivo busca quitarle entidad a la movilización y apunta a polarizar contra los dirigentes políticos que se sumaron a la iniciativa estudiantil.
Se trata del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el exministro de Economía Sergio Massa, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Además de los referentes del peronismo hubo muchos radicales en la marcha. Uno de ellos fue el presidente de bloque de la UCR en Diputados, Rodrigo de Loredo.
Por su parte, el presidente de la UCR y senador nacional, Martín Lousteau, también se manifestó al respecto: “La educación pública, de calidad y gratuita, es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso de este país. Vamos a defender lo que nos pertenece y no vamos a permitir el desfinanciamiento del sistema educativo”.
Leé también: La curiosa frase de Sergio Massa en la marcha en defensa de la universidad pública
Por el Frente de Izquierda, entre otros dirigentes, participaron los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño. “Hoy tenemos una cita de honor para defender la educación pública. Y esta demostración de fuerza debe continuar hasta derribar la Ley Bases y el mega decreto”.
Quien también opinó fue el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que, desde sus redes sociales, dejó clara su postura. “Hay un cambio de época que necesita de la Educación como herramienta de Libertad y progreso. Un cambio de época que requiere de esfuerzos impensados y una austeridad y transparencia a la altura del dolor de nuestra sociedad. Partidizar la defensa de la Educación es miserable, además de mentiroso”, expresó desde su cuenta de X.