La decisión de la Corte Suprema de apartar a la presidenta de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa, fue celebrada en la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado como una clara victoria de la coalición y una derrota para Cristina Kirchner, que intentaba mantenerla en su cargo pese a que ya había cumplido 75 años.
Pero, rápidamente, en el interbloque opositor advirtieron que el de la jueza era uno de los 74 pliegos judiciales que el oficialismo seguirá intentando aprobar en el recinto con el objetivo último -acusan- de incidir en la composición del Consejo de la Magistratura.
El 9 de agosto pasado, Figueroa cumplió 75 años, la edad máxima que la Constitución establece para que los jueces se jubilen, siempre y cuando no haya un acuerdo en el Senado que extienda sus funciones. Antes de esa fecha, el oficialismo, por orden de la Vicepresidenta, intentó al menos dos veces sesionar para aprobar el pliego de la jueza, pero nunca logró el quorum.
Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias
Como informó TN, ante el rechazo total de JxC, al oficialismo -que tiene problemas incluso para garantizar la asistencia perfecta de sus 31 miembros de bancada- siempre le faltaron al menos tres senadores sentados en sus bancas para alcanzar los 37 del quorum y abrir una sesión.
Aunque el kirchnerismo logró negociar con dos, Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos) –integrantes el bloque de Unidad Federal que había roto con el Frente de Todos a principios de año-, un aliado habitual, el rionegrino Alberto Weretilneck, se negó a acompañar.
“La Corte no hizo más que ratificar la vigencia de la Constitución, sin privilegios para ningún magistrado ni beneficios para ningún político. Siempre estuvimos firmes en la postura de no validar un espacio de impunidad para la Vicepresidenta. Lamentablemente, durante todos estos meses el kirchnerismo se empecinó con el pliego de Figueroa y paralizó el funcionamiento del Senado. Eso perjudicó el tratamiento de leyes que respondían a las demandas ciudadanas”, sostuvo este miércoles el interbloque de JxC en comunicado.
El apuro del oficialismo, que hizo todo lo posible para sesionar antes de las PASO, respondía a la fecha de cumpleaños de Figueroa, aunque algunos legisladores, al igual que la jueza, consideraban que su pliego podría ser tratado siempre y cuando fuera antes de que termine el año parlamentario, hipótesis que rechazó la Corte. Pero el de Figueroa no es, como se dijo, el único pliego que el kirchnerismo quiere aprobar en la Cámara Alta.
Con el caso de Figueroa resuelto por la Corte Suprema, quedan ahora 74 pliegos más, en gran medida de jueces, pero también de fiscales y defensores que el kirchnerismo buscaría aprobar en el recinto.
“Lo de Figueroa es un triunfo y un revés para Cristina. Pero el objetivo del kirchnerismo no era solamente mantener a una jueza amiga en su cargo. Tienen un objetivo más a largo plazo y que apunta a la Magistratura”, dijeron en el bloque del PRO en el Senado, luego del fallo del máximo tribunal.
Según los principales referentes de JxC en la Cámara Alta, la mayoría de los pliegos de designación de jueces que integran esa lista de 74 nombres se trata de personas alineadas con la llamada Lista Celeste -ligada al peronismo- que participa en la elección de la Asociación de Magistrados que define a los 4 representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura. Es decir, para la oposición, la Vicepresidenta suma “resistencia” en el organismo encargado de seleccionar, sancionar y remover jueces.
Pero además de los 74 pliegos, que ya pasaron por comisión por la comisión de Acuerdos que encabeza la camporista Anabel Fernández Sagasti y por eso pueden ser tratados en el recinto, en la coalición opositora creen que el oficialismo también buscaría sesionar para poder girar a esa comisión otra veintena de pliegos judiciales, como lo establece el procedimiento formal. Es decir, para darle estado parlamentario a esa veintena de pliegos que llegan desde el Poder Ejecutivo, deben ser leídos en el recinto.
El oficialismo -que, en cambio, acusa a la oposición de paralizar la actividad parlamentaria y el funcionamiento de la Justicia- ya analizaba convocar una sesión desde la semana que viene para tratar, en principio, la reforma de la Ley de Alquileres que recibiría dictamen con cambios este jueves, y otros proyectos como el alivio a deudores de créditos UVA y la iniciativa que convierte en ley el programa de becas Progresar.
En la oposición no descartan otro intento de incluir en el temario los pliegos judiciales, aunque ya sin el nombre de la jueza Figueroa. Como se contó, hasta ahora, la llave del quorum en el Senado la tuvo Weretilneck, que es aliado habitual del oficialismo, pero se negó a acompañar la designación de jueces.
El rionegrino -hoy además gobernador electo de su provincia- rechazó fundamentalmente el pliego de Figueroa porque, asegura, está en contra de que los jueces sigan en funciones luego de cumplir los 75 años. En el entorno de Weretilneck aseguran que, a meses de asumir el gobierno provincial, no se “inmolará” para dar quorum para el resto de los pliegos, aunque en JxC desconfían.