Krita es un software de dibujo e ilustración que se ofrece como alternativa gratuita a aplicaciones tan conocidas como Adobe Illustrator. Sumamente popular en ordenadores, Krita acaba de dar el salto a tablets Android, también a ordenadores Chromebook. Es una excelente alternativa para todo aquel que necesite una herramienta profesional de dibujo e ilustración.
Android se ha ido aupando poco a poco al terreno profesional a fuerza de ofrecer una buena manera de gestionar ciertos trabajos gracias a las herramientas de productividad disponibles en Google Play. También existían opciones de dibujo e ilustración, aunque faltaba alguna de la potencia y versatilidad de Krita. Este software de código abierto es una referencia para todos los ilustradores que buscan alternativas gratuitas a las ya habituales de Adobe. Y ya está en Android: sus desarrolladores han liberado la primera beta en Google Play.
Krita es un software complejo de edición e ilustración
Los desarrolladores del programa de edición han convertido la versión 4.29 completa de escritorio al entorno de Android. Esto implica que la interfaz no está adaptada 100 % al control táctil, pero funciona a la perfección en tablets equipadas con un stylus, como es el caso de las Samsung Galaxy Tab. Hemos probado Krita en una Samsung Galaxy Tab S6 Lite y las sensaciones han sido muy positivas: la aplicación no solo permite la edición de imágenes y trazos, también está muy bien adaptada al uso con el S Pen. Incluso detecta los distintos niveles de presión para el dibujo.
Krita para Android es la versión de escritorio adaptada a tablets Android y ordenadores Chromebook. La app permite desde editar imágenes por capas a realizar todo tipo de ilustraciones de cero, también editarlas con la inmensa cantidad de brochas disponibles.
La aplicación ofrece un completo entorno profesional para que los ilustradores y diseñadores tengan una herramienta apta para que crear desde una tablet Android no solo sea posible, también sencillo y versátil. Además, Krita es completamente gratuito. Y resulta posible colaborar con el desarrollo gracias a la compra ‘in app’ incluida; compra que no cambia las funciones ofrecidas de serie.
La aplicación aún se encuentra en acceso anticipado, con lo que ello conlleva: los desarrolladores la andan probando antes de liberarla de manera estable. Aun así su funcionamiento es el esperado, al menos bajo nuestras pruebas en la Samsung Galaxy Tab S6 Lite: vale la pena instalarla. Eso sí, su uso es bastante complejo, requiere de cierto aprendizaje.
Krita
Más información | Krita