Durante el último mes la mayoría de nosotros hemos trasladado nuestros entrenamientos -o simplemente empezado con ellos – a nuestro hogar. Uno de los problemas es que en la comodidad de nuestra casa, sin seguir la rutina de un gimnasio, es más que probable que nos levantemos del sofá y nos pongamos directamente a entrenar, olvidado una de las partes más importante de cualquier entrenamiento: el calentamiento.
Por qué es importante calentar aunque entrenemos en casa
Uno de los motivos más básicos – y que más solemos infravalorar – del por qué deberíamos hacer un buen calentamiento, es que nos ayuda enormemente a reducir lesiones durante el entrenamiento.
Pero no solo eso, sino que un buen calentamiento puede determinar de manera muy importante el rendimiento que vamos a tener después durante el entrenamiento propiamente dicho. Al calentar vamos preparando e incrementando la temperatura de nuestra musculatura, corazón, tendones y articulaciones.
De esta manera conseguimos que estén listos para una intensidad mayor, cosa que no estarían cuando están fríos. De esta manera se prepara el cuerpo para un mayor rendimiento y menos lesiones.
Cómo hacer un buen calentamiento
Dependiendo del ejercicio que vayamos a realizar podemos necesitar un calentamiento más general o uno más específico. En cualquier caso, hay algunas pautas a tener en cuenta:
- Asegurarnos de hacer movilidad articular: intentar hacer varios movimientos con cada articulación sin movimientos bruscos y aprovechando toda la movilidad de la misma.
- Empezar a calentar nuestro cuerpo y a elevar las pulsaciones: podemos caminar deprisa, hacer unos jumping jacks o trotar un poco. Alrededor de dos minutos de calentamiento puede estar bien. Si vamos a hacer ejercicios muy específicos o exigentes con una zona muscular, tendremos que dedicarle más atención.
- Estiramientos y activación muscular: los estiramientos que hagamos en este momento deben ser dinámicos. Es importante que sepamos qué articulaciones y músculos tienen más restricciones y enlongarlos. Movilizar las articulaciones que vayamos a trabajar también es importante.
En Vitónica | Un calentamiento completo de todo el cuerpo para entrenar mejor
Imágenes | iStock