La IA de Google quiere ponerle fin a uno de los problemas de Google Maps: no saber cuándo cambiar de carril

0
45

Subirse al coche y dejar que el móvil se conecte al vehículo, es lo habitual; ya sea a través de Android Auto o mediante el sistema integrado en el coche: Android Automotive. Google Maps suele ser la app de navegación por excelencia. Y Gemini es el motor de varias de las funciones inteligentes que están por venir. El cambio de carril asistido por IA es una de las más innovadoras.

El problema. La navegación punto a punto es una gran ayuda en la conducción. No evita todos los inconvenientes; hay uno muy habitual que aún no ha solucionado: saber cuándo cambiar de carril. ¿Vendrá la salida por la derecha, habrá que permanecer en el centro, los coches de delante permitirán un cambio seguro de carril? Esos segundos de indecisión son vitales al volante.

10 APLICACIONES de GOOGLE que PODRÍAN HABER TRIUNFADO

Si bien Google Maps o Waze ya marcan el carril por donde va el coche, y pueden indicar la salida precisa, su guiado se basa en las condiciones preestablecidas en el mapa. Por eso es tan importante que la IA se cuele en este punto: Google ha conseguido que Maps «vea» la carretera para que así anticipar unas instrucciones más seguras.

Guiado inteligente de carril en Google Built-In. imagen de Google

«Ver» la carretera. Tal y como ha informado Google, la IA de la empresa llega a Google Maps para hacerse cargo del guiado inteligente de carril. Supone un extra a otras funciones de Gemini en expansión; como preguntarle a Maps o la mejora en el trazado de rutas.

El guiado inteligente del cambio de carril está ya listo para aterrizar en los primeros vehículos. De momento existe una limitación importante: Google ha confirmado que solo los coches con Android Automotive y Google Built-In son compatibles con el sistema. Esto reduce las opciones a los Polestar, algunos Renault, Volvo, Nissan o Chevrolet, por ejemplo.

La anticipación es seguridad. Hay carreteras con tantos carriles y salidas que, una vez llegados a un desvío importante, podemos quedarnos bloqueados al no saber por dónde tirar. Google Maps pretende evitar esto con varias estrategias:

  • Gracias a que tiene acceso a las cámaras del coche, Maps puede analizar la trayectoria del coche y el tráfico de la carretera.
  • La IA puede contrastar los datos de las cámaras con los del mapa para encontrar el momento más oportuno para cambiar de carril.
  • La asistencia inteligente utiliza mensajes de indicación claros y naturales para orientar de la manera más segura.
Mi Android Auto se desconectaba constantemente pese a que el cable funcionaba bien. Así lo he solucionado

Como seguramente sea Gemini la encargada de tomar los mandos del guiado, la IA de Google puede dictar las indicaciones como si fuera una persona. Sin las órdenes regrabadas del guiado GPS, que a menudo confunden más que aclaran.

En los próximos meses. El guiado inteligente de carril llegará próximamente a los coches con Google Built-In comenzando por el Polestar 4. Es probable que salte a Android Automotive «a secas», aunque no tanto que aterrice en Android Auto: se necesita acceso a las cámaras del coche.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Android | La actualización a Android Auto 15.6 prepara un cambio enorme para los coches: llegan nuevos widgets a la pantalla