Las rutinas ayudan a dar seguridad a los niños, pues así saben que cada día y cada noche repetirán lo mismo. Ello no implica que no podamos ser flexibles de vez en cuando, y de hecho es recomendable que lo seamos de forma puntual.
Como padres, sabemos que la hora de irse a la cama puede ser problemática a veces, por eso os traemos la genial idea que ha tenido una madre para crear una rutina y que los niños se vayan a la cama sin protestar.
Cómo hacer una rutina para dormir
Descubrimos el método que ha implementado Lauren Giesting, madre de tres niños, quien nos ha dado permiso para compartirlo y que lo hagáis en casa con vuestros hijos. Además podéis involucrar aún más a los niños pidiéndoles que hagan ellos mismos el cartel, en español o en inglés, como prefiráis.
Rutina de siete pasos para irse a la cama
Es muy sencillo. Consiste en un cartel hecho en una cartulina grande con siete columnas, cada una con sus correspondiente pestaña y un velcro para poder cerrarla cuando esté cumplida la tarea.
La rutina incluye siete pasos:
- Ir al baño
- Lavarse o ducharse
- Cepillarse los dientes
- Beber agua
- Ponerse el pijama
- Abrazos y besos
- Leer libros
El orden y la cantidad de pasos podéis hacerlo a vuestro criterio. Por ejemplo, si vuestro peque está dejando el pañal de la noche y queréis que «ir al baño» sea el último paso antes de meterse en la cama.
Establecer una rutina para la hora de irse a la cama facilitará que duerman mejor.
Si cada noche hacen las mismas cosas en el mismo orden, esto contribuirá a crear a un hábito al final del día que le permitirá conciliar mejor el sueño, y a descansar mejor por la noche.
No sólo es bueno para el niño, que en definitiva tendrá cierta disciplina para irse a la cama, sino también para los padres ya que reduce el estrés que nos genera perseguir a los niños para que se vayan a la cama.